Santiago Calatrava en Oviedo


Espacio Buenavista en Oviedo, maqueta del Proyecto de Santiago Calatrava

En la parcela del antiguo Estadio de fútbol Carlos Tartiere el Ayuntamiento de Oviedo planeó construir el Palacio de Congresos Princesa Letizia. El proyecto presentado por Santiago Calatrava es el que finalmente se está llevando a término, en distintas fases.

Se trata de un complejo arquitectónico que contará con una parte subterránea (aparcamientos), las  construcciones exteriores albergarán el Palacio de Congresos en la zona central y otra  en forma de «U» que rodea la primera y que albergará un hotel, oficinas y distintas consejerías del Principado de Asturias.Tomado de Enciclopedia Oviedo

El 3 de marzo de 2008 se inauguró oficialmente el Centro Comercial de Buenavista que  ocupa tres plantas,en el cuerpo central del complejo arquitectónico. En el que  por normas de seguridad se impide hacer fotos de su interior, así que sólo podemos disfrutar de ésta:

Estas son las fotos que tomé en el exterior del estado actual de las obras (agosto 2008):

La cubierta del cuerpo central es móvil y tiene una ‘visera’ que avanza sobre la plaza pública ubicada delante.

Espacio Buenavista, Virtual Earth

Santiago Calatrava

Santiago Calatrava’s Architectureen FLICKR
Santiago Calatrava News
CALATRAVA las alas del World Trade Center

Ayuntamiento de Oviedo

.

IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los «click» sobre las empresas anunciadas generen.

Acerca de nieves díaz
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

22 Responses to Santiago Calatrava en Oviedo

  1. riuso says:

    hola que tal mi nombre es riuso veo que calatrava en es un buen arquitecto e ingeniero civil por sus edificaciones impresionante….

  2. ANA ALVAREZ says:

    LA VERDAD QUE LA ARQUITECTURA DE CALATRAVA ES ESPETACULAR COMO USA CADA ESTRUCTURA Y DEMUESTRA QUE SE PUEDE HACER GRANDES COSAS COMO USAR EL TORSO HUMANO PARA PROYECTAR SU IDEA A LA HORA DE CONSTRUIR Y NO DEJA DE SORPRENDERME SU TRABAJO ES UN ARQUITECTO SEGURO DE LO QUE HACE Y ME ENCANTAN SUS OBRAS, DESDE YA FELISITACIONES POR SUS LOGROS QUE CONTINUE Y MEJOR PORQUE ES GRAN ARQUITECTO………SALUDA ATENTAMENTE UNA AMANTE DE LAS OBRAS ANA LAURA ALVAREZ

  3. INTHESHADOW says:

    calatrava es lo mejor

  4. creo q es el mejor del mundo y sus obras tambien, son de altura demuestra q todo lo q suenas se puede hacer realidad es d admirar sus obras y el ingenio.
    sus obras son espectaculares

  5. ALEXIS says:

    me parece un edificio mediocre, con un serio problema de escala y una clara ignorancia del contexto, no me sorprende de Calatrava un arquitecto mediocre puramente mediático que hace tiempo resigno calidad por novedad, como tantos otros , es una lastima que este señor se le sigan adjudicando obras millonarias q pagamos todos, con tan buenos arquitectos q hay en españa.

  6. joselitus says:

    La verdad que en imagen el edificio…Mola, a mi me sorprende al menos la maqueta, ahora…estructuralmente incompleto, antipráctico y todo me parece que es pura fachada… Es un lavado de cara en base a la modernidad de la ciudad, que se lo merece, por supuesto… pero a qué precio.

  7. any says:

    woooo soy fan pero super fan de calatrava me facinan sus obras, y cada vez que las veo me sorprendo mas, mis respetos para calatrava saludos

  8. Javier says:

    La verdad que es un edificio impresionante y precioso. Pero a su vez, pienso que es una monstruosidad para la zona donde está porque un edificio nuevo no debe desentonar tanto con el resto y da la sensación de que está apretado por el resto. Un lugar ideal para este edificio, sería una zona como la que está el nuevo carlos tartiere, pero yo no lo cambio jeje

  9. Santiago says:

    Uno de los mejores arquitectos de la actualidad, sin embargo creo que la relacion (función-costo) podria esta más justificada, se me hace una obra más del orden monumental y espectacular que plástica… pronto estaré en oviedo para verlo

  10. wekoz says:

    si esta muy salido de escaala ! .. y tmb me parece mas estetico que funcional ! … en fin esta chido como quiera 😀

  11. Melvin says:

    Para mi este arquitecto es uno de los mejores del mundo, sus obras arquitectonicas así como sus teorias son de lo mejor de lo mejor, sus obras son un ejemplo a seguir para nosotros los estudiantes de arquitectura. Arq. Calatrava el mayor de mis respetos.

  12. bicilino says:

    estos los mejores diseños que todos soñamos soy estudiante de arquitectura y algundia diseñare mejores q estos

  13. shai says:

    la primera vez que supe de calatrava y sus obras llore de emoción, es un tipo que te inspira a hacer TODO lo que sueñes. solo hay que intentar hacerlo, pero proponerse a lograrlo. creo que calatrava como muchos otros va a ser un gran maestro en nuestra formación. no hay nada imposible todo lo podemos lograr. ahora, no entiendo porque se dice d calatrava que es «mediocre» si alguien dice eso de calatrava es porque quizás ya haya hecho POR LO MENOS alguna obra mucho mas espectacular que las de este maravilloso arquitecto; que hasta ahora no ha dejado de sorprenderme, y lo defendería siempre. pienso que cuando él fallezca va dejar mucho de que seguir aprendiendo, y a muchos siguiendo sus pasos en la arquitectura.
    estudiante de arquitectura.

  14. shai says:

    pienso que cuando él fallezca va dejar mucho de que seguir aprendiendo, y a muchos siguiendo sus pasos en la arquitectura.
    venezolana estudiante de arquitectura!

  15. RemKool says:

    Una auténtica verguenza. Este muchacho debió haberse quedado en los puentes y las pasaelas, que eran su ingenieril mundo abarcable.
    Cuando trata de ser arquitecto, da verdadera pena. Infantilmente zoomórfico, y exhibiendo un manejo formal anticuado, casi siempre utilizando simetrías que son mas del barroco que del siglo XXI… Le pagaría un pasaje a Holanda, para ver si aprende algo de los Koolhas, Neutelings, Mecanoo, Van Berkel, MVRDV etc..ec…

  16. Pingback: Turismo Mice

  17. eduardo cuttlas says:

    Desproposito, megalomano, superficial y feo.
    Pero no se ha contentado con esto: además, mal construido, deficiencias y patologías, carísimo de mantener, un edificio que se ha convertido en, más que nada, un problema.

  18. Adrià says:

    Feo y monstruosamente inmenso.

    En serio, arquitectos (y proyectos de arquitecto que veo por aquí): trabajais para la gente, no para vuestro ego. Vuestras obras nos las tenemos que tragar si o si.

  19. Juan Carlos says:

    Ridículo y fuera de escala. Repetitivo y viciado, como lo de Valencia.
    Parece una nave espacial diseñada por un parvulito, ante la que él habrá pensado para sí mismo: «uy, esto sería carísimo de construir, ¡perfecto!», pues cuanto más caro es el edificio, más cobra el «artista»…
    Que este tío sea la imagen de «un gran arquitecto» para tanta gente me hace avergonzarme de mi profesión.

  20. carlos gfh says:

    bueno yo pienso que calatrava diseña sus edifios de formas espetaculares eso no se le puede negar ,en la funcionalidad eso si yo no se por que solo puedo ver fachadas y detalles exteriores, pero ps ala gente le gusta que todo sea totalmente moderno.
    ahora el deber de un arquitecto es crear soluciones no problemas… de eso si lo he leido que sus obras son algo problematicas en cuanto asus estructuras pero en fin quien tiene la culpa es quien permite que un arquitecto edifique una cosa tan atros, como ustedes lo dicen
    para mi impresionante pero ps como digo solo para apreciar pero en fin …

  21. Angel G.D. says:

    Hace unos cuantos años en un documental de la tele (TRES ARQUITECTURAS) descubrí a Calatrava; en él y en un intento de hacerse entender, por si quedaba alguna duda, repetía algo así como trecientas veces «o sea» La soltura con que manejaba el portaminas, las explicaciones y los resultados de esos diseños- todavía poco conocidos- hicieron que empezara a apreciar LA ARQUITECTURA. Con el discurrir de los años supe de muchas más de sus obras con el mismo entusiasmo. No soy un profesional de la disciplina pero sé cuando algo me gusta y desde entonces admiro sus obras. Para mi es un dios. Como nota que me despista, no entiendo cómo permitió que se encajonara esta obra de Oviedo en tan reducido espacio; debería lucir con todo su esplendor en un espacio más abierto.

  22. Marco Téllez says:

    Totalmente fuera de escala, la estructura no tiene funcionalidad, Calatrava solo quiere ser admirado, no busca una mejora en la arquitectura o la comunidad. Sobrevalorado, cualquiera hace cosas «bonitas y grandes» no cualquiera puede hacer cosas bonitas, grandes y admirablemente funcionales.

Deja un comentario