JAZZ BeatBox HIP HOP

El beatbox es una evolucionada forma de percusión vocal donde el artista crea música utilizando únicamente su boca, emulando los sonidos de una caja de ritmos o sampler. Aunque se utilizan algunos recursos de la percusión vocal (como la imitación de baterías convencionales o instrumentos de viento) añade la reproducción de sonidos actuales, melodías y cajas electrónicas, e incluye diferentes efectos de sonido, así como la imitación de algunas de las funciones de un DJ (scratchs de platos, mezcla de ritmos, etc).

Las raíces del beatbox actual hay que buscarlas, hace 70 años, en el jazz y el swing. Hay pruebas documentales de que los músicos de jazz y swing fueron los primeros en imitar los diferentes instrumentos de percusión y viento utilizando su boca.

Pero en realidad es inherente a la condición humana la imitación de sonidos, así que era de esperar que nuestros ancestros fuesen los que comenzaron usando esta técnica en sus danzas y cánticos tribales de iniciación.

Canto “tuvan”

En Tuva (Tyva, Mongolia) , leyendas sobre los orígenes del canto de garganta, afirman que el género humano aprendió a cantar de tal modo hace mucho tiempo. Lo que intentaban aquellos primeros cantantes era duplicar sonidos naturales cuyos timbres, o colores tonales, eran ricos en armónicos, como el agua caudalosa o vientos que susurran. Aunque la génesis verdadera de canto de garganta tal y como se practica hoy en día, sea oscura , la música de los pastores de Tuva, va conectada a una antigua tradición animista en la que los objetos naturales y fenómenos tienen alma o son habitados por espíritus.
Según el animismo Tuvan, la espiritualidad de montañas y ríos se manifiesta no sólo por su forma física y posición sino también por los sonidos ellos producen o pueden ser hechos para producir por seres humanos. El eco de una roca, por ejemplo, puede ser impregnado de impronta espiritual. La gente puede asimilar el poder de algunos animales imitando sus sonidos.
Entre los pastores de Tuva, emular los sonidos ambientales es tan natural como hablar. Este canto gutural es transmitido igual que una lengua por tradición oral. Tomado de http://www.temakel.com/cantotuva.htm

En África era común la utilización de la percusión vocal en los rituales y la llegada de esclavos africanos a América parece una lógica explicación de por qué nace el beatbox en EEUU.
Cuando surge el blues como estilo musical, estos esclavos africanos no disponían de instrumentos para acompañar sus canciones de llanto, de manera que el cantante era acompañado por percusión vocal de manera espontánea, pronto la percusión vocal fue identificándose con la música urbana.

El término Beatbox ( beat = ritmo, box = caja) proviene de las cajas de ritmos convencionales. La primera caja de ritmos fue la Wurlitzer Sideman y fue creada entre 1959 y 1964. La primera vez que se llamó “Beat Box” a una de estas cajas de ritmos fue en los años 70 con la ELI CompuRhythm CR-7030 Beat Box .
En 1982, nació uno de los fundamentos de la música hip hop, la
Roland TR-808. Tomado de La voz .pdf

El beatbox tuvo una amplia repercusión en el jazz, y grupos como The HouseJacks o Bobby McFerrin se hicieron mundialmente conocidos. Bobby Mcferrin debuta como cantante en 1977 en New York.



Bobby Mcferrin.1987

El actor y cómico estadounidense Bill Cosby, le ofrece la participación en su show en 1988, y será así como le llega el éxito absoluto, el tema con el que consigue batir todos los records posibles en un músico de jazz: “Don’t Worry Be Happy”.

Don’t Worry Be Happy.Bobby McFerrrin

En 1992, sus colaboraciones con el violonchelista Yo-Yo Ma y el pianista Chick Corea le catapultan a la fama. Durante un paréntesis en su producción de jazz  hace una incursión en la música clásica, interpretando obras de Mozart, Bach y Tchaikovsky.

Pero el beatbox alcanzará su máxima expresión en los inicios del hip hop actual, en los barrios pobres de Chicago, Los Ángeles o el Bronx, allá por los años ochenta. Muchos grupos de hip-hop, al no disponer del capital suficiente para comprar cajas de ritmos e instrumentos, encontraron la solución en el beatbox (beatboxing). Al menos una persona en cada grupo era el encargado de marcar los ritmos y así crear las bases sobre las que los raperos cantaban.

En los orígenes del beatbox dentro de la cultura hip hop, nos encontramos con 3 nombres que destacaron sobre los demás: Darren ‘Buffy’ Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.

Aunque no se ha podido definir con exactitud quién fue el “padre” del beatbox , se sabe que en 1983 “The Disco Three” ganó un concurso de talentos en el Radio City Music Hall de Brooklyn. El trío estaba formado por : “Prince Markie Dee” Morales, Damon “Kool Rock-Ski” Wimbley y Darren “Buffy the Human Beat Box” Robinson. Darren “Buffy” consiguió sorprender al público gracias a su beatbox.

En 1983, Doug E Fresh hizo su primera aparición con su single “Pass the Budda”, acompañado de Spoonie Gee y DJ Spivey. Doug E. Fresh asegura que inventó el beatbox en 1980. Fue conocido por sus distintivos y personales sonidos, conocidos hoy como Click Rolls.

Allá por 1999 Rahzel ya demostraba ser el mejor “beatboxer”. En la actualidad, Rahzel ha adquirido notoriedad, más allá del ámbito “hip hop”, gracias a su colaboración el álbum ‘Medulla’ de Björk.

Grabación Rahzel- Björk

Scratch


En el Reino Unido, Killa Kella descubre su talento para el beatbox cuando tenía 17 años. Otra figura relevante es Beardyman.


Beardyman

En España, destacaré al beatboxer Beatmaster G, no sólo por su trabajo con la voz sino porque tiene una página web preciosa:

entrar Beatmaster G

Vocabulario beatbox

Kick Drum: Bombo de una batería convencional.
Snare: Caja de una batería convencional.
Hi hats: Los platos de una batería convencional.

1/ Vocal scratch: Consiste en imitar, mediante la distorsión de la voz ,la manipulación de un plato de DJ. Esto puede incluir la reproducción más lenta, más rápida o entrecortada de la voz.

2/Electro scratch: Consiste en imitar a un DJ “rascando” el plato,idónea para la reproducción de ritmos rápidos.

3/Whistle scratch: Aunque suena de forma prácticamente idéntica al Electro Scratch, se reproduce de manera distinta y permite ser reproducido al mismo tiempo que se realiza un ritmo.

4/Crab Srcratch: Este tipo de scratch utiliza la ayuda de uno, dos dedos o incluso la palma de la mano para ser reproducido, combinado con una continuada succión de aire.

Inward: La reproducción de un sonido mediante la succión de aire.
Outward: La reproducción de un sonido mediante la expulsión de aire.

Relación de beatboxers mundiales:

UK Beardyman /E WanDan /Killa Kella /Shlomo /Zani/

España Beatmaster G /Dino BBD / MarkoOz /Dagus Wan /

Australia  Joel Turner

Italia
Alien Dee

Canadá: Poizunus

Alemania Beatbox Eliot

EEUU Bobby McFerrin /Click tha Supah Latin /Doug E Fresh /D.R.E.S. tha B eatnik / Kenny Muhammad /

Kid Beyond /MC Squared / Rahzel /Scratch/

Enlaces intesantes :

hhztyle.com /Beatbox /AUDIO / Humanbeatbox.com / Sonorosapiens / La voz .pdf

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: