William Kamkwamba y el generador eólico de Malawi

La bibliotecaria de Mastala, Kasungu (Malawi), puso en sus manos algo que cambiaría su vida: un manual práctico que se titulaba ‘Using energy’. En él se explicaba el funcionamiento de un invento del que William Kamkwamba nunca había oído hablar: los molinos de viento.
Su ingenio y el afán de sobrevivir a circunstancias adversas lo llevó a construir un generador eólico en su pequeña comunidad de Malawi, en África.

Con 16 dólares, una vieja bicicleta y pedazos de madera inservible y plásticos, inició la confección de un molino de viento de 12 metros de altura para dar energía a varios focos de luz…
Esta idea podría parecer insuficiente y absurda de no ser porque Malawi vive una economía de subsistencia, empeorando el panorama social con una deuda externa que no cede y una fuerte dependencia a productos y energía del exterior.

Con 13 millones de habitantes, en el país de William Kamkwamba las cosas no parecen fáciles: el 14 por ciento de la población tiene SIDA y la esperanza de vida es de tan sólo 43 años. Por eso un generador de electricidad es casi cuestión de vida o muerte.

El invento ecológico y creativo de William le permitió conocer a Emeka Okafor, una de las organizadoras del TED Conference que cada año impulsa a “thinkers and doers”: personas innovadoras y activas que mejoran la calidad de vida en el mundo.

A raíz de este encuentro, William pudo conocer por vez primera Internet y el mundo de los ordenadores, la realidad virtual y los medios electrónicos como posibilidad de expasión de sus propias ideas. También logró crear un blog que mantiene activo: sencillos consejos para afrontar la sequía, la pobreza y la falta de energía en Malawi.
Con la fortuna del viento y su generador de electricidad, ahora William es el encargado de suministrar la posibilidad de recargar batería a los pocos teléfonos móviles de su comunidad y alimentar la batería de su ordenador portátil.

Tomado de greenhousemexico.blogspot.com/2007/07/energiacreativa.html


Desde entonces no ha parado de explicar su inusual experiencia:”Alumbrar su casa con cuatro bombillas y poner en funcionamiento dos aparatos de radio“.

william-kamkwamba

Fuentes:
African Leadersships Academy,William Kamkwamba

williamkamkwamba.typepad.com/williamkamkwamba/2007/06/welcome_to_my_b.html

www.ted.com/index.php/talks/william_kamkwamba_on_building_a_windmill.html

William Kamkwamba’s Malawi Windmill Blog

.

IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: