2010 – 2021, esperando la tormenta solar

Imagen Sol (27 de noviembre de 2010): http://www.lmsal.com/solarsites.ht //ver modo zoom http://zoom.it/ETdc#full

En el año 2006 se confirmó que el Sol estaba “tranquilo”, había alcanzado el Mínimo solar. Las manchas solares habían desaparecido. No había llamaradas.

Ese mismo año un grupo de investigadores, dirigidos por Mausumi Dikpati ( National Center for Atmospheric Research) anunció que se acercaba una tormenta solar —la más intensa durante un Mínimo solar en cincuenta años. “El siguiente ciclo solar será de un 30 a un 50% más intenso que el anterior”.

En los próximos años se producirá un estallido de actividad solar apenas menor que el del histórico Máximo solar de 1958. La era espacial apenas comenzaba: el satélite Sputnik fue lanzado en octubre de 1957 y el Explorer 1 en enero de 1958. En aquellos años no se podía saber si una tormenta solar se avecinaba. Hoy en día, un Máximo Solar de intensidad similar tendría un efecto notable en teléfonos móviles, GPS, satélites climatológicos y en muchas otras tecnologías modernas.

La primera tormenta solar, de la que se tiene constancia, con consecuencias visibles sobre la Tierra, fue la sufrida del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1859, denominada “the Carrington event”, en homenaje a Richard Carrington que la observó.


Spicules pop up from the Sun [Fuente SDO, 3 de agosto de 2010]

La predicción de Dikpati no tiene precedentes. En los casi dos siglos desde que se descubrió el ciclo solar de 11 años (aprox.), los científicos habían luchado por predecir la intensidad de los Máximos futuros, y fallaron. Los Máximos solares pueden ser intensos como el de 1958, o apenas detectables como el de 1805, sin obedecer a un patrón aparente.

La clave del misterio, la descubrió Dikpati, es el Cinturón de transporte del Sol. Funcionaría de manera similar al Gran Cinturón de transporte Oceánico en la Tierra, una red de corrientes que llevan agua y calor de océano a océano, controlando el Clima de la Tierra.

El Cinturón de transporte del Sol es una corriente de gas que conduce electricidad. Fluye en un bucle que va del ecuador solar a los polos y regresa. El cinturón solar controla el clima de nuestra estrella, el Sol. Más exactamente, controla el ciclo de manchas solares.

El físico solar David Hathaway del National Space Science & Technology Center, nos explica: “Primero, recordemos qué son las manchas solares —nudos enredados de magnetismo generados por la dinamo interna del Sol. Una mancha solar típica dura apenas unas cuantas semanas. Luego decae, dejando detrás de sí un “cadáver” de campos magnéticos débiles”.


The Solar Dynamo: Toroidal and Poloidal Magnetic Fields

“La parte superior del Cinturón de transporte roza la superficie del Sol, barriendo los campos magnéticos de manchas solares antiguas. Los “cadáveres” son arrastrados hacia los polos y a una profundidad de 200.000 kilómetros donde la dinamo magnética del Sol puede amplificarlos. Entonces, los cadáveres (nudos magnéticos) son reencarnados (amplificados), se vuelven boyantes y salen a flote en la superficie”, y ya tenemos nuevas manchas solares!
Todo esto sucede con una gran lentitud. Se requieren cerca de 40 años para que el cinturón complete un bucle. La velocidad varía entre un paso lento de 50 años a un paso rápido de 30 años”.

Cuando el cinturón se vuelve “rápido”, significa que muchos de los campos magnéticos están siendo barridos, y que el futuro ciclo solar será intenso. Esta es la base de las predicciones climatológicas solares: “el cinturón se estaba acelerando en el ciclo de 1986 a 1996”, dice Hathaway, “los campos magnéticos que fueron barridos entonces, reaparecerán ahora como grandes manchas solares en el período de 2010 a 2021”.

Como la mayoría de los expertos, Hathaway tiene confianza en el modelo del Cinturón de transporte del Sol y está de acuerdo con Dikpati en que el siguiente Máximo solar será muy intenso. Pero están en desacuerdo en un punto. La predicción de Dikpati sitúa al máximo solar en el año 2012. Hathaway cree que llegará antes, tal vez en el año 2011. De cualquier manera, una gran tormenta se avecina.

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2006/10mar_stormwarning/

http://sdo.gsfc.nasa.gov/data/

The shape of the sunspot cycle (David Hathaway, R.Wilson, E. Reichmann)

A Super Solar Flare/ NASA

The ‘Carrington Event’ 1859. Recorded at Greenwich Observatory, London

e-book: Severe Space Weather Events. Understanding Societal and Economic Impacts:

.
IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: