The Making Of Cidade da Cultura de Galicia


Conferencia ” Fragments of a City”del arquitecto Peter Eisenman en AEDES (Berlín, 6 de mayo de 2010), explicando su proyecto: Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela)

.

“Nos creemos que todo es orden, y al final el azar te hace regalos”. “Una obra es eso: tomar decisiones y continuar. Si este proyecto se parece un 80% al que yo ideé, será un gran logro”. [Fuente: http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2010/05/con-peter-eisenman-en-la-ciudad-de-la-cultura.html]

La Ciudad de la Cultura de Galicia [ Cidade da Cultura de Galicia] se convertirá en el “corazón digital de Galicia”, acogerá la plataforma tecnológica de la comunidad galega. [Fuente: Presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, julio de 2010]

El traslado de la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica a las instalaciones de la Cidade da Cultura se realizará en el primer semestre del 2011 y ocupará un espacio de 860 metros cuadrados en el Edificio de servicios centrales [ Servizos Centrais] y 1.277 metros cuadrados en el Edificio del Archivo [Arquivo de Galicia]. [Fuente:http://imit.xunta.es/portal/documentos/cpdigalicia.html]

La Biblioteca de Galicia abrirá sus puertas a finales de 2010. Promocionará y difundirá la cultura gallega, facilitando el acceso al patrimonio bibliográfico gallego, ya sea de forma presencial o virtual, y será una pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas. [Fuente: http://www.cidadedacultura.org/proxecto/biografia.php?txt=edif_biblioteca]
El Museo de Galicia, concebido como espacio para divulgar internacionalmente el patrimonio y la Historia de Galicia. Actualmente el edificio se encuentra en fase de construcción avanzada y su inauguración está prevista para el año 2011. [Fuente:http://www.cidadedacultura.org/proxecto/biografia.php?txt=edif_museo_historia]
Página oficial Cidade da Cultura de Galicia www.cidadedacultura.org/

Cidade da Cultura desde AP9 Google Maps/Street View/

En una entrevista, el 26 de julio de 2002, Eisenman decía esto:
– ¿Algún consejo para los Jóvenes?
– A menos que estés verdaderamente comprometido con ser Arquitecto, en el verdadero sentido de la palabra, es un asunto terrible y no se lo recomendaría a nadie, a menos que lo tengas que hacer por una razón personal, les diría que ingresen en los negocios, las leyes, o medicina, pero no sean un Arquitecto.
– ¿A qué le teme con respecto al futuro?
– A la muerte, le tengo terror a no ser eterno. No me preocupo por el dinero, trabajo o cualquier otra cosa, pero no me puedo conciliar con el hecho de irme a dormir una noche y no despertar. Es lo único que me preocupa, y trato de no pensar en ello, porque me volvería loco. Estar muerto es un pensamiento terrible, eso es lo único, todo lo demás es fantástico, la vida es increíble, a pesar de que hay cosas que salen mal, no me preocupo de nada porque sé que llegaré a mi ataúd, podré entrar, y le pondrán la tapa.
Sé que llegaré ahí y cada mañana y me levanto y digo que tengo toda mi vida por delante y es cierto, y eso me da gran alegría y gran esperanza y felicidad, eso es lo que me sostiene. Fuente: www.todoarquitectura.com/v2/noticias/one_news.asp?IDNews=537 // www.designboom.com/eng/interview/eisenman.html
Dedicado a Julio, que tenía el mismo temor que Peter Eisenman, y el mismo amor por la Arquitectura.
.
IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

2 Responses to The Making Of Cidade da Cultura de Galicia

  1. Pingback: Peter Eisenman/City of culture of Galicia | alejandrogonzalezchamorro

  2. Pingback: Peter Eisenman/City of culture of Galicia | blogpr5delosojos2013

Responder

