Obelisco de Santiago Calatrava

Obelisco de Plaza de Castilla [Madrid, España]

Monumento erigido por Caja Madrid en conmemoración de su Tercer Centenario. Situado en el centro de la Plaza de Castilla [Paseo de la Castellana, ver ubicación en Google Maps].

Se trata de un gigantesco cilindro de acero y bronce de 93 metros de altura, 2 metros de diámetro interior y 572 toneladas de peso. Su base está constituida por un cono truncado elevado en su vértice hasta seis metros sobre el rasante de la plaza.

La pieza principal de esta obra es un mástil vertical formado por el mencionado núcleo cilíndrico de dos metros de diámetro, construido con acero con espesores variables desde 80 milímetros en la base hasta 25 mm en la coronación. En este fuste se han anclado 493 lamas o costillas de bronce basculares de bronce dorado de 7,70 metros de altura cada una, agrupadas en 11 tramos a lo largo del fuste, cada uno de ellos formado por 42 costillas o barras de bronce dorado enlazadas en sus extremos. En el interior del fuste se sitúan los mecanismos de accionamiento, así como una escalera interior hasta la coronación.

Toda la superficie del monumento está dotada de un suave movimiento de basculación que se transmite a través de la vinculación existente en los extremos de las costillas, dando lugar a un aparente movimiento de ascensión de una onda. La solución mecánica finalmente prevista incorpora 126 mecanismos hidráulicos que permiten al monumento diferentes movimientos y ritmos. El Monumento incorpora instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento.

El monumento cuenta con cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura y un cañón en la parte superior que iluminan verticalmente el cielo y que permitirán que el monumento de Caja Madrid destaque en el nuevo perfil de la zona Norte de la capital de España.

Fuente información:

Fundación Caja Madrid

http://abelgalois.blogspot.com/2010/02/obeliscos-de-calatrava.html (contiene vídeo detalles constructivos)

www.calatrava.com/

Fuente imagen:

www.flickr.com/photos/tintachina/sets/72157622954846873/

Obelisco de Santiago Calatrava [ TimeLapse, autor Luis Caldevilla]

Santiago Calatrava proyectó también el  Technion Obelisk, por encargo  del Israel Institute of Technology:

Entradas relacionadas:

Santiago Calatrava en Oviedo

CALATRAVA las alas del World Trade Center

.

IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: