Leyenda urbana sobre el DNI (Documento Nacional de Identidad)

.

La leyenda urbana dice que el dígito que aparece antes de nuestro nombre significa ‘el número de personas’ que se llaman igual. Claro que bien pensado eso sería un dato que fluctuaría cada poco tiempo porque se supone que los nacimientos y muertes de individuos en España harían que fuera variable… inquietante.

También tenemos la pista de que la letra que sigue a nuestro número de DNI es un control sobre si el número que recordamos está realmente bien almacenado en nuestra memoria. Estaría basado en las congruencias de resto módulo 23. A cada número del DNI  le corresponde una letra según un algoritmo que veremos a continuación. Para saberla haz lo siguiente:

1) Haz la división entera del número del DNI entre 23
2) A cada resto se le asocia una letra según la tabla siguiente:

Si queréis poner vuestro DNI y que el algoritmo lo haga automáticamente, aquí tenéis el enlace:  http://notin.es/utilidades/calcular-letra-dni/

Pero volvamos a los dígitos enigmáticos… Esta zona del DNI está compuesta por caracteres OCR, es decir, está preparada para ser leída por máquinas. Ese dígito en concreto es sólo un dígito de control para verificar que se ha leído correctamente. La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos:

1. [ID] Tipo de documento

2. [ESP] Nación

3. [09729016Q] Número de DNI

4. [6] Dígito de control del campo 3

5. [<<<<<<<<<<<<<<<]Relleno

6. [591113] Fecha de nacimiento (formato AAMMDD)

7. [6] Dígito de control del campo 6

8. [M] Sexo (M/F)

9. [120902] Fecha de caducidad

10.[8] Dígito de control del campo 9

11.[ESP] Nacionalidad

12.[<<<<<<<<<<<]Relleno

13.[0] Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados

14.[SANTAOLALLA<….] Nombre

Aquí tenéis la explicación de cómo se calculan los dígitos de control que aparecen en el revés del DNI: http://jpf.sdf1.org/dni/#c-lculo-de-los-d-gitos-de-control

Comprobad todo lo dicho cubriendo vuestros datos aquí: http://jpf.sdf1.org/dni/prueba.html

Podréis leer la experiencia contada por el artífice de esta explicación: http://jpf.sdf1.org/dni/#historia( Copyright (c) 2005 Josep Portella Florit )

Curiosidades:

En España el DNI nº 1 fue asignado al dictador  Francisco Franco y los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real. El número 10 se le asignó a Su Majestad el Rey, el 11 para Doña Sofía de Grecia, el 12 para la Infanta Elena y el 14 para la Infanta Cristina. La superstición dejó vacía la casilla del 13. Fuente: Historia del carnet de identidad en España, El Mundo.

DÍGITOS DE CONTROL: aplicaciones de la aritmética a la vida real

Portal oficial DNI electrónico

.

IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.


Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

One Response to Leyenda urbana sobre el DNI (Documento Nacional de Identidad)

  1. Jose dice:

    Que casualidad encontrar alguien del mismo pueblo, investigando cosillas sobre el DNI, por cierto…me dedico a expedirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: