Ponte dos Santos [Puente de los Santos] uniendo Galicia y Asturias



Ignacio García-Arango, jefe de la Demarcación de Carreteras de Asturias, fue uno de los diseñadores del proyecto de ampliación del actual Ponte dos Santos (Puente de los Santos). Promotor de la ampliación estructural del puente para facilitar la incorporación a la Autovía del Cantábrico. García-Arango había sido el encargado de construir, entre 1983 y 1987, el puente original. Afirma que “el actual puente es el primero del mundo que se ensancha a partir de una estructura antigua”.










El tramo de 4,6 kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Barres y Ribadeo, incluye el desdoblamiento del Ponte dos Santos (Puente de los Santos) que cruza la ría en la desembocadura del río Eo, uniendo Galicia y Asturias.


La solución ejecutada por la empresa Dragados (Grupo ACS), destacó por las novedosas técnicas utilizadas que han permitido aprovechar la estructura del Ponte dos Santos (Puente de los Santos) que hace veinte años conectó por primera vez Asturias y Galicia a través de la costa, de modo que la ampliación del puente hasta cuatro carriles se ha hecho con un mínimo impacto ambiental.
El puente original tenía una estructura de 600 metros de longitud y una anchura de doce metros que ha sido ampliada hasta los 24,60 metros, con cuatro calzadas y dos aceras. El puente soportará un peso máximo de 1.216 toneladas.

Fue mi hijo Julio el que me que contagió su manera de ver las grandes construcciones, una nueva manera de observar los detalles constructivos, que en otro tiempo me hubieran pasado desapercibidos. Por él y para él he fotografiado muchos espacios urbanos o naturales, que luego disfrutaba enseñándole, y muchas veces acabaron como una entrada en este blog. Este puente tiene un especial significado para nosotros por mi origen asturiano, y por haber nacido mis hijos en Galicia. Seguiré fotografiando y os enseñaré el resultado siempre que pueda.
.
Fuente imágenes:

Ponte dos Santos (Puente de los Santos)/ Autovía del Cantábrico/ Ribadeo/ Street View

Google Maps/mapa situación Ponte dos santos

Detalles constructivos del proyecto de ampliación del Puente de los Santos (Ponte dos Santos) [FHECOR, Ingenieros consultores]

.
.
La cooperación Galicia-Asturias: la ría del Eo como eje articulador [Autor: Marcos Río Otero, Universidad de Santiago de Compostela]
.

Inaugurada la ampliación del puente el 1 de octubre de 2008

www.ribadeo.org/

.

IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.

.
Anuncios

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: