Cidade da Cultura de Galicia [Santiago de Compostela]

 

Mapa situación edificios en la Ciudad de la Cultura

La Xunta de Galicia convocó en el año 1999 un Concurso Internacional de Arquitectura para realizar la Cidade da Cultura de Galicia en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

Entre todos los proyectos presentados se eligió finalmente el diseñado por Eisenman Architects atendiendo a su singularidad tanto conceptual como plástica y su excepcional sintonía con el lugar.

P1040804

La propuesta de Eisenman desarrolla una ‘nueva cima’ en el monte Gaiás, una corteza pétrea que recuerda un pliegue geológico dividido por cortes naturales que ‘evocan’ la concha de una vieira. La concha emerge de una superficie alabeada que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.

Virtual Earth/ Vista de pájaro/ Ubicación Cidade da cultura de Galicia/Ciudad de la Cultura

Eisenman dispuso los edificios emparejados: el Museo de la Historia de Galicia y la Casa Mundo (o Edificio de las Nuevas Tecnologías) en la ladera occidental más abrupta; la Biblioteca y la Hemeroteca; y el Escenario Obradoiro (o Teatro de la Música) y el Edificio de Servicios Centrales en la ladera de topografía más suave.

P1040776

Las Torres de John Hejduk completan el grupo de edificios principales, fueron diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, pero no llegaron a construirse. Tras la muerte de Hejduk en el año 2000, Peter Eisenman propuso construirlas en los terrenos de la Cidade da Cultura como un homenaje a su autor, que había sido compañero suyo en el grupo Five Architects.

La Cidade da Cultura de Galicia es un complejo de 141.800 metros cuadrados. Estará formado por museos, bibliotecas, archivos y auditorios y en el que se trata de reconciliar la conservación patrimonial con la producción de conocimiento, la investigación, la creación y el consumo cultural.

Desde la puesta en marcha del proyecto en el año 1999, se registraron avances desiguales en el ritmo de las obras, que si bien avanzaron en los edificios auxiliares, no finalizarán en su totalidad hasta finales del año 2012.

P1040820

P1040867

P1040817

P1040856

P1040846

Reportaje sobre la Ciudad de la Cultura: Mountain of Steel [Discovery Channel/extreme engineering/Danny Forster]

www.eisenmanarchitects.com/

www.cidadedacultura.org

Virtual Earth/ Vista de pájaro/ Ubicación Cidade da cultura de Galicia/ Ciudad de la Cultura

Fuente imágenes [autor Julio]:
http://picasaweb.google.com/santiagodecompostelabelgalois/CiudadDeLaCulturaSantiagoDeCompostelaJujo#

.
Discovery Channel/Extreme Engineering: Mountain of Steel

ACTUALIZACIÓN, 11 de enero de 2011- Inauguración Cidade da Cultura de Galicia [1999-2011 ]

.

IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.


Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

One Response to Cidade da Cultura de Galicia [Santiago de Compostela]

  1. Pingback: Entrevista: PETER EISENMANN (1932). Ciudad de la Cultura de SC. Arquitecto estadounidense. « propuestas in_consultas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: