NIKOLA TESLA [1856-1943]

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan (Croacia).

En 1875 ingresa en la Escuela politécnica de Graz, Austria, donde estudia matemáticas, física y mecánica. Seis años más tarde en una conferencia en el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos revela un nuevo principio científico. El principio del campo magnético rotativo Acababa de inventar el motor de corriente alterna/ documento patente 1888 ( ver croquis al final pdf).

En 1883 consigue construir su verdadero primer motor de inducción de corriente alterna. Incapaz de lograr interesar a nadie en Europa con su radical procedimiento, Tesla aceptó el ofrecimiento de Thomas Edison que le propone trabajar en Estados Unidos. Edison acaba de crear la red eléctrica que suministra energía a la ciudad de Nueva York. Esta red, basada en la corriente continua, tiene graves problemas de funcionamiento: frecuentes accidentes, averías regulares, varios incendios causados por la electricidad… Además, la corriente no puede ser conducida a larga distancia.

Pero a Edison no le gusta el ingenio de Tesla, se siente amenazado por sus  invenciones. El problema entre los dos hombres se agrava y Tesla abandona el proyecto.

George Westinghouse se interesa de inmediato en la  corriente alterna propuesta por Tesla. En 1886 el mundo asiste a la primera inauguración comercial del sistema de corriente alterna. Su motor de inducción es reconocido como un elemento de la nueva tecnología. Westinghouse, el rival directo de Edison, sueña con abastecer a Estados Unidos con la corriente alterna y firma un contrato con Tesla. Se inicia una lucha titánica entre Westinghouse-Tesla y Edison, que se decantará a favor de Westinghouse-Tesla.

Toda la electricidad utilizada en el mundo en aquella época será producida, transmitida, distribuida y transformada por medio del sistema polifásico de Tesla. La transmisión de la corriente durante centenares o miles de kilómetros ya no será un problema.

Las dos primeras fábricas generadoras de corriente sobre el Niágara se construyen a partir de octubre de 1893.

En Nueva York los tranvías y los metros funcionan con corriente alterna y la electrificación de las vías de tren está en camino.

En 1928 Tesla construyó un modelo de avión de despegue y aterrizaje vertical. Los planos de Tesla han sido posteriormente utilizados en las investigaciones americanas para el desarrollo de sus aviones. /Documento patente de Tesla, ver croquis al final pdf.

Fue el primero en inventar una máquina que extraía su energía de una fuente infinita e inagotable, la energía del punto cero o  energía libre. Tesla inventó una máquina que era capaz de autoalimentarse,  sacando la energía del aire que la rodea. Su aparato era una bobina de electroimanes, para la cual obtuvo una patente en 1894. La forma de su bobina permitía a un sistema de almacenaje de una enorme cantidad de energía, utilizando tan solo una parte ínfima de esta energía para su propio funcionamiento. Bruce DePalma es el inventor más conocido en relación a la energía libre, con su máquina-N.

Tesla abrió camino a la transmisión de la energía y de la información, así como a la electrónica moderna: la bobina Tesla. La bobina de Tesla sirve como dispositivo de producción de altas tensiones. Utilizada en la actualidad de una u otra forma en todo receptor de radio o de televisión

Tesla descubre el principio del radar en 1900, lo pone a punto y  publica los principios de lo que se convertirá, casi tres décadas después, en el radar actual.

En 1934 un equipo francés pone a punto e instala el radar en barcos y en estaciones terrestres, utilizando aparatos concebidos precisamente según los principios enunciados por Tesla. El radar fue de gran ayuda a los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial para prevenir los ataques aéreos de los alemanes.

Tesla sentó las bases de los tele-automatismos. Concibió que un día se podrían dirigir vehículos a centenares de kilómetros sin que estuvieran tripulados, utilizando la telegrafía sin hilos. Creó naves-robot teledigiridas, una de las cuales era sumergible.

Sus patentes de 1895 contienen las especificaciones de un barco torpedero no tripulado. Afirmaba que un reducido número de estos ingenios basta para “ atacar y derrotar a toda una armada en una hora, y sin que el enemigo pueda nunca localizar ni identificar la potencia que le ha destruido “. Pero las ideas de Tesla se hallan demasiado avanzadas para la época y los responsables de la defensa americana consideran su proyecto como un sueño irrealizable, que califican como experimento de laboratorio.

Tesla que tanto trabajó para inaugurar la era de la automatización siente que está en un mundo que no está preparado para llevar a la práctica sus inventos.

En 1893 Tesla dio un nuevo paso por el progreso de la ciencia describiendo con detalle los principios de la emisión de radio. En Saint-Louis realizó la primera demostración pública de comunicación por radio, hecho que generalmente se atribuye a Marconi en 1895. Lo que siguió fue una encarnizada competición entre ambos.

Marconi transmitió el 12 de diciembre de 1901 la letra “S” a través del océano Atlántico. La prensa mundial se hace eco de la noticia. En realidad, utilizó la patente básica de Tesla  n°645.576, solicitada en 1897 y homologada el 20 de marzo de 1900.  Pero en 1943 se acabó la confusión: la corte suprema de Estados Unidos estableció que Tesla era el autor del descubrimiento inicial de la radio, injustamente atribuido a Marconi.

Case Name: MARCONI WIRELESS CO. V. U.S., 320 U.S. 1/ NO. 369. ARGUED APRIL 9, 12, 1943. – DECIDED JUNE 21, 1943. – 99/ CT.CLS. 1, AFFIRMED IN PART

Gracias a su potente receptor de radio logra escuchar extraños sonidos rítmicos. De hecho parece ser que escuchó ondas de radio emitidas por las estrellas. Será preciso esperar a 1920 para que los astrónomos aíslen de nuevo estas señales, conocidas como ondas cósmicas.

Tesla no abandonará nunca la idea de una red mundial de telecomunicaciones. Sabe sin embargo que su época no está todavía preparada y que la financiación es un problema insuperable.

Tesla construye la torre de Wardenclyffe que pretende ser un centro mundial de radiodifusión disponiendo de todos los servicios que hoy en día se utilizan: interconexiones telefónicas, sincronización de husos horarios, difusión de boletines de informaciones sobre la marcha de la Bolsa, receptores de bolsillo, redes de comunicaciones privadas. Se refiere a  ello como “un sistema mundial de transmisión de informaciones”.

En 1899 Tesla se retira a las montañas de Colorado Springs para experimentar con las ondas electromagnéticas. Construye un laboratorio de alta tensión de gran altura que rodea la más grande de las bobinas Tesla del mundo. En el transcurso de sus múltiples estancias en su laboratorio consigue concebir un sistema de transmisión de energía sin hilos y descubre el fenómeno de las ondas estacionarias.

Durante una conferencia, Tesla anuncia que puede ver realizado su sueño más anhelado: la transmisión de energía sin ningún cable de conexión.

Tesla no sólo cree que el globo terráqueo es un buen conductor, sino que las altas capas de la atmósfera son conductoras  y que están situadas a altitudes muy moderadas, fácilmente accesibles, constituyendo una vía conductora perfecta. Así pues, piensa probar que se pueden transmitir grandes cantidades de energía eléctrica hacia las capas superiores de la atmósfera.

Además del proyecto de radiocomunicaciones, que pensaba poner en marcha con la torre de Wardenclyffe, quiere establecer un sistema de transmisión de energía sin hilos. Con ello se dispondría de energía eléctrica en cualquier punto del planeta. Es precisamente con este proyecto que J P Morgan, el acreedor de Tesla por aquel entonces, no estaba de acuerdo. Morgan decidió retirarle su apoyo financiero: « si todos pueden obtener energía, ¿dónde colocamos el contador? ».

La torre Wardenclyffe fue destruida en 1917. Algunos de sus experimentos en Colorado Springs fueron  explicados por periodistas. Según ellos, Tesla consiguió encender 200 lámparas incandescentes de 50 vatios a 42 Km. de distancia.

El 3 de julio de 1899 es el día que Tesla descubre el fenómeno de las ondas estacionarias. En Colorado se pueden observar regularmente numerosas descargas naturales de relámpagos. Ese día de julio observó que a veces sus aparatos reaccionaban más fuerte a las descargas muy lejanas que a las más cercanas. Estalla una violenta tormenta: las señales se intensificaron, después de haber pasado por un máximo, decrecen hasta cesar. Tesla ha observado este fenómeno a intervalos regulares. La tempestad se desplaza. Se encuentra a 300 Km. y este fenómeno continúa manifestándose con una fuerza constante. Describe la  llamada “onda Tesla” o  onda estacionaria, que como su nombre indica, no se desplaza, al contrario de las ondas hertzianas.

Tesla había escrito su teoría sobre las armas de energía dirigida antes del inicio del siglo XX. Su famoso «rayo de la muerte», pensaba que  instalaría la paz en la Tierra porque podría destruir ciudades enteras en todo el mundo  e instantáneamente. Sería un arma disuasoria. Tesla anunció: « Mi dispositivo proyecta partículas de dimensión relativamente grande o, por el contrario, microscópica, permitiéndonos transmitir sobre una pequeña superficie, a gran distancia, una energía trillones de veces superior a la de cualquier otro rayo ».

Nikola Tesla trabajó durante toda su vida para la ciencia, para el avance del conocimiento y de las técnicas. Toda su vida estuvo dedicada al estudio de la electricidad y del magnetismo, así como a sus posibles aplicaciones que, en gran parte se utilizan en nuestra sociedad moderna. Muere el 7 de enero de 1943.

Fuente información:

http://free-news.org/NOM_ciencia_oculta_02.htm

Documentos oficiales (PDF) patentes de Tesla

Más información:

Nikola Tesla, el hombre que iluminó el mundo (Documentales)

La silla eléctrica, Edison, Whestinghouse y Nicola TESLA (documentales)

http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_t/0004_tesla_nicolas.htm

Tesla: Life and Legacy http://www.pbs.org/tesla/ll/index.html


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Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

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