La peonza antes de Cristo

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-¿Es acaso posible- dije- que una misma cosa se esté quieta y se mueva al mismo tiempo en una misma parte de sí misma?
-De ningún modo.
(…)
-Y si el que dijere tal cosa diera pábulo a sus faecias pretendiendo que las peonzas están en reposo y se mueven enteras cuando bailan con la púa fija en un punto o que pasa lo mismo con cualquier otro objeto que da vueltas sin salirse de un sitio, no se lo admitiríamos, porque no permanecen y se mueven en la misma parte de sí mismos.

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Diríamos que hay en ellos una línea recta y una circunferencia y que están quietos por su línea recta, puesto que no se inclinan a ningún lado, pero por su circunferencia se mueven en redondo; y que, cuando inclinan su línea recta a la derecha o a la izquierda o hacia adelante o hacia atrás al mismo tiempo que giran, entonces ocurre que no están quietos en ningún respecto.

Extracto de “La República” de Platón.Siglo IV a. C. (pdf)

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Cual peonza que a impulso del retorcido látigo hacen girar los muchachos en sus juegos, formando un ancho corro en los desocupados atrios, y pasmándose de ver cuál corre de aquí para allá en circulares trechos el tornátil boj batido por la correa y acelerado por ella en su veloz carrera, tal y no menos rápida se precipita la Reina por las ciudades y las indómitas tribus de su pueblo.

Fragmento de “La Eneida” (libro VII) de Virgilio. Siglo I a. C. (pdf)

Orígenes del juego de la peonza

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Para lanzar el trompo (o peonza) el primer paso es liar la cuerda alrededor del cuerpo del trompo. Se coloca el cordel de forma paralela al trompo sujetándolo con el dedo pulgar y con la otra mano se comienza a enrollar perpendicularmente formando bandas paralelas de tal manera que se termine recubriendo toda la superficie del cuerpo del trompo.

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Para ello se apoya en una hendidura existente entre la punta y el cuerpo que permite dejar la cuerda tensa mientras se lía.

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En el momento previo al lanzamiento se sujeta el cuerpo del trompo en la palma de la mano y se agarra el extremo del cordel entre los dedos índice y corazón con fuerza para que no se escape al lanzar el trompo. Justo antes de lanzarlo se coloca el dedo índice en la parte superior y el pulgar en la punta. Finalmente se lanza el trompo y se tira hacia atrás del cordel. Este lanzamiento puede hacerse totalmente de pie o con el cuerpo encorvado, lo que reduce el impacto contra el suelo.

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De la misma forma puede hacerse con la punta mirando hacia abajo e imprimiendo un movimiento horizontal de giro con el brazo o con la punta mirando hacia arriba con una sacudida vertical hacia abajo de giro con el brazo.

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Al tirar hacia atrás del cordel se imprime una fuerza que se traduce en un momento angular o cinético que hace que la peonza gire sobre sí misma. Finalmente la punta impacta contra el suelo y gracias al efecto giroscópico que produce el giro ésta se convierte en el centro de gravedad del cuerpo permitiendo que el trompo “baile” o “dance”.
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El efecto giroscópico permite que se mantenga sobre su punta hasta que el vector peso termina por tomar una inclinación con respecto al eje provocando una variación en la localización del centro de gravedad.

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Esto provoca una variación en la trayectoria de giro que comienza a describir círculos propiciando la caída del trompo. De esta manera la caída es directamente proporcional al mencionado ángulo y al vector peso, e inversamente proporcional a la velocidad de giro.

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De esta forma, pasado el tiempo, el rozamiento con el aire y sobre todo con el suelo provocan que el giro se vaya debilitando. Entonces el centro de gravedad empieza a hacerse más inestable de tal manera que la peonza comienza a girar no solo sobre sí misma sino que describe círculos en el terreno usado para su lanzamiento. Va tumbándose hasta que pierde por completo el equilibrio y comienza a rodar hasta que se para.

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Fotografías tomadas en el Día do danzarico en el CPI Armando Cotarelo Valledor (Boimorto), en el siglo XXI

Página web dedicada al mundo de las peonzas (galego/castellano)

La dinámica de la rotación: el trompo

Introducción al juego de la peonza

La Eneida de Virgilio (Biblioteca virtual)

La República de Platón (Biblioteca virtual)

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

4 Responses to La peonza antes de Cristo

  1. oscar dice:

    me llamo oscar soy coleccionista de peonzas y tengo mas de 200 peonzas y mi
    mesenjer es ese Oscar1990@hotmail.es eso es todo gracias.

  2. nieves dice:

    Oscar,como administradora del blog te eliminé los 2 comentarios que habías escrito en una entrada equivocada (entradas 2008)y porque tu teléfono era mejor que no apareciera online.
    Este comentario, que has puesto aquí, por supuesto quedará para que consigas ampliar tu colección de peonzas. Un saludo

  3. Hola me llamo Óscar, soy un coleccionista de peonzas y me gustaría contactar con otros coleccionistas de peonzas espero tener suerte.
    Mi correo es artesano8@gmail.com

    menorcaylaspeonzas@hotmail.es

    UN SALUDO.

  4. GUSTAVO dice:

    donde puedo encontrar peonzas de españa

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