Barack Hussein OBAMA

obama29_16849929

El drama de la democracia norteamericana es que millones de ciudadanos no están inscritos para poder votar, por falta de interés o por burocracia.

obama01_16773717

En el año 2004 sólo el 58% de los jóvenes estaban inscritos, frente al 79% de los de más de 55 años. George W. Bush consiguió 274 delegados frente a  John F. Kerry que obtuvo 252.

obama02_15031651

Los jóvenes fueron esenciales para la utilización de Internet en la campaña 2008, lo que permitió a Barack Obama recibir más dinero de las donaciones de los ciudadanos que ningún otro candidato en la historia de EEUU y construir una base de millones de ciudadanos en Internet que luego se movilizaron en el puerta a puerta.

obama22_16604051

Los jóvenes pro-Obama han utilizado masivamente sus redes, chats y foros en los espacios sociales de Internet, como Facebook o MySpace. Ello le ha permitido ser independiente de los grupos de presión, cuyas donaciones rechazó. Obama ha conseguido crear en Internet una red de centenares de miles de pequeños donantes y tiene en su perfil de Facebook más de 1.000.000 de “amigos”.

obama04_16572399

La movilización de los jóvenes por Obama tiene raíces en el hastío provocado por la política tradicional, la oposición a la guerra y la conexión cultural con un candidato más joven, usuario activo de Internet, jugador de baloncesto y amante del hip-hop.

obama11_16544793-1

En 2006 el jefe de comunicación de Obama fichó al asistente personal de Obama, Reggie Love, para que trabajase con el entonces Senador, hoy futuro presidente de USA.

obama13_16793869

En septiembre de 1995, gozando de los parabienes de Alice Palmer, que abandonaba el escaño para optar a un asiento en la Cámara de Representantes del Congreso de Washington, Obama se postuló para senador estatal por Illinois.

Fue lo suficientemente firme en su ambición como para negarse a devolver la candidatura a Alice Palmer cuando ésta fracasó en su aventura federal y reclamó la retirada de su ‘delfín’ designado suplente.

continuar leyendo

obama25_16939317

El 8 de enero de 1997 Obama estrenó su mandato legislativo estatal, que renovó con facilidad en la siguiente cita electoral, el 3 de noviembre de 1998. El senador alcanzó el 89,2% de los sufragios, prolongando su mandato hasta 2003. Sin embargo, sus horizontes políticos tenían un alcance federal, así que el 21 de marzo de 2000 compitió en las primarias demócratas para la nominación del candidato del partido por el distrito de Illinois, para la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Desoyendo los consejos de amigos y asesores, Obama, que apenas llevaba cuatro años en su puesto, decidió enfrentarse a Bobby Rush, un pilar de la comunidad negra, antiguo miembro de los Black Panthers, para tratar de arrebatarle su escaño en la Cámara de Representantes y situarse en Washington.

Tras su humillante derrota, apenas consiguió 30% de los votos, Obama volvió a Springfield abatido y durante otros cuatro años trabajó para hacer olvidar aquel episodio y hacerse nuevos aliados.

obama30_16763325

Endeudado tras su fallida campaña contra Rush, Obama llegó a la convención demócrata de 2000 arruinado. En la convención le dieron un pase de segunda y nadie le hizo caso.

En la convención de Los Ángeles en 2000 Obama era un senador local que buscaba darse a conocer.

En la convención de 2004 en Boston, pronunció un discurso que le lanzó a la fama.

obama20_16857033

obama19_16605171

La victoria de Barack Obama sobre MacCain ha sido histórica, 349 delegados frente a 163. En la Cámara de representantes 254 frente a 173 y en el Senado 57 representantes frente a 40, son los resultados  que arrojaron las últimas elecciones en EEUU.

obama21_16764323

Obama nació el 4 de agosto de 1961, en Honolulu (Hawaii), lugar donde se habían conocido su padre, Barack Hussein Obama, nacido en Kenia, y su madre, Shirley Ana Dunham, una irlandesa nacida en Kansas.

En 1988 una editorial le ofreció publicar sus memorias. Obama se fue a  Kenia, para buscar sus raíces. Como resultado surgió su autobiografía, titulada Sueños de mi padre, en 1995 (extracto).

obama26_16764243

Cuenta Obama:

“Mi padre era africano, un keniano de la tribu de los Luo, nacido a orillas del lago Victoria en un lugar llamado Kogelo…Mi padre creció cuidando las cabras de mi abuelo y acudiendo a la escuela local, creada por la Administración colonial británica. Pronto destacó como una gran promesa y logró una beca para ir a Nairobi. Después, en vísperas de la indepedencia de Kenia, fue seleccionado para estudiar en una universidad de Estados Unidos como parte de la primera oleada de africanos enviados a Occidente para dominar la tecnología y volver para poner en marcha una Africa moderna”.

obama06_16682191

El padre de Obama partió hacia la Universidad de Hawai. El ‘sueño americano’ le estaba esperando en unas clases de ruso, donde conoció a Ann Dunham. Luchando contra todos los prejuicios de la época, los matrimonios interraciales estaban prohibidos en 22 estados, el estudiante africano se casó con su pretendiente norteamericana y en 1961 tuvieron su primer hijo, al que llamaron Barack (bendecido en swahili).

obama10_16803301

Publicó su segundo libro, La audacia de la esperanza,(extracto), cuando ya era senador de los Estados Unidos.

Cuenta en su libro:

“Ha pasado casi una década desde la primera vez que me presenté a unas elecciones a cargo público. Tenía entonces treinta y cinco años, hacía cuatro que me había licenciado en Derecho, acababa de casarme y en general me mostraba impaciente ante la vida. Se abrió una vacante en la legislatura de Illinois y muchos de mis amigos me animaron a presentarme, convencidos de que mi trabajo como abogado de derecho civil y la red de contactos que había creado trabajando como organizador comunitario me convertían en un candidato viable. Después de hablarlo con mi mujer, entré en la carrera electoral e hice lo que todo candidato novato hace: hablé con cualquiera que quisiera escucharme. Acudí a reuniones de vecinos y a fiestas de iglesia, a salones de belleza y a barberías. Si había dos tipos charlando en una esquina, yo cruzaba la calle para entregarles folletos de mi campaña. Y fuera donde fuera, siempre me encontraba con una u otra versión de las mismas dos preguntas. La primera:
-¿De dónde es ese nombre tan curioso?
Y la segunda:
-Parece usted un tipo decente. ¿Por qué quiere meterse en algo tan sucio y desagradable como la política? “

obama28_16775541

El 20 de enero de 2009 Barack Hussein Obama se convertirá en el primer presidente afroamericano.

obama32_16914339

Fuente: fotografías Barack Obama

Galería imágenes Obama en The Digital Journalist

Fuente información :

Los sueños de mi padre (extracto libro publicado por El Mundo)

www.cidob.org

www.clarin.com/diario

www.latribuna/news

Los sueños de mi padre. Una historia de raza y herencia

Barack Obama 2004 D N C

Barack Obama o John MacCain, sin duda Barack Obama

Barack Obama el sueño de Martin Luther King

Discurso Obama Presidente de EE UU : SÍ podemos

Barack Obama en Sderot

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

One Response to Barack Hussein OBAMA

  1. JSL dice:

    Muy buen blog, me encantaron los datos y mas las fotografías. A un y cuando van a ser cuatro años durísimos por la economía mundial, las guerras existentes y las que faltan todavía “I believe”… el sueno americano existe por que lo e visto y Obama lo confirmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: