Cambio Horario ¿ahorro de energía?

Consumo energía miércoles 26 de marzo de 2008

Máximo 39438 MW ( hora 20:23)  &  mínimo 24512 MW ( hora 4:57)

Consumo energía miércoles 2 de abril de 2008

Máximo 38164 MW ( hora 21:25)  &  mínimo 25203 MW ( hora 3:55)

El 30 de marzo de 2008 se produjo el cambio horario de verano en España, dicen que para ahorrar energía.

La red eléctrica de España publica en su página web los consumos diarios. Nosotros mismos podemos juzgar.

Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, por el que se establece la hora de verano


El cambio horario tuvo su origen en el siglo XVIII, año 1784, cuando el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin ( The Autobiography of Benjamin Franklin ) en base a la idea del aprovechamiento diurno de luz natural planteó por primera vez adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche. No obstante no llegó a ponerse en práctica.

En 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Dos años más tarde, en Julio de 1907 publica su propuesta, aunque después de varios años de debates, William Willet fallece en 1915 sin ver aplicada su idea.

A raíz de la Primera Guerra Mundial y con el propósito de ahorrar combustible, el kaiser Guillermo II de Alemania decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916, que también se aplicó a sus aliados y las zonas ocupadas, siendo los primeros países europeos en emplear el horario de verano.Varios países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron, Rusia y otros países esperaron al año siguiente.

Estados Unidos al igual que España no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones. Adelantar una hora los relojes durante los meses de mayor insolación demostró ser una medida ‘tan eficiente’ que algunos países decidieron conservarla permanentemente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cada vez más países se han adherido al Horario de Verano, y las reglas para su aplicación se han ido desarrollando para ser lo más claras y universales posible.

En 1973 los países miembros de la OPEP impusieron un embargo petrolero de importantes consecuencias económicas, por lo que las naciones industrializadas comprendieron la urgencia de impulsar medidas del cuidado de la energía, que al mismo tiempo permitieran reducir la fuerte dependencia que actualmente se tiene de los combustibles fósiles, tales como el petróleo y el gas.

En España el cambio horario sufrió muchos avatares, que llegan al delirio durante la guerra civil española (1936-1939), de manera que los horarios varíaban de la Zona Republicana a la Zona Nacional, estos detalles los podéis consultar en: Cambio horario España _1918_1939

Cambio horario España 1918-1939-1940-2010

Cambio horario todos los países

CAMBIO HORARIO CRONOLOGÍA

HORARIO MUNDIAL

REE, Red eléctrica  de España

Información sobre generación de energía eólica en tiempo real

El cambio de hora podría suponer más gasto de energía que ahorro según un estudio hecho por Matthew J. Kotchen y Laura E. Grant: DOES DAYLIGHT SAVING TIME SAVE ENERGY? EVIDENCE FROM A NATURAL EXPERIMENT IN INDIANA.

Manuel Toharia, director Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, asegura que “nadie ha demostrado que con el cambio de hora se ahorre dinero. Lo que se ahorra por la mañana se gasta por la noche, o viceversa, pero el tiempo de actividad, con o sin luz solar, es el mismo que si no cambiáramos la hora”.

Esta madrugada a las 3 de la mañana serán las 2…felices sueños y buena suerte!

Cuento de invierno: El ahorro de energía y el cambio de hora

Anuncios

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: