Oviedo renace de los escombros


Oviedo fue destruida durante la Revolución de Octubre de 1934, y en la guerra civil española de 1936.

Aida de la Fuente Penaos

Fue de las primeras ciudades del mundo en ser bombardeada desde el aire, precedente de los destrozos y horrores sufridos por otras ciudades: Londres, Berlín, Dresde, Hiroshima, Beirut, Sarajevo…

La ciudad de Oviedo fue así destruida doblemente y con especial énfasis en sus edificios y lugares más emblemáticos: la calle Uría, la Universidad de Oviedo y la Catedral quedaron en ruinas.

En total tres cuartas partes de los edificios se vieron afectados y la mitad de la ciudad quedó destruida. Zonas enteras como Buenavista, San Lázaro o el Campillín fueron completamente restauradas y proyectadas desde cero.

Una vez finalizada la guerra se comenzó la reconstrucción de la ciudad, dando paso de manera paulatina al Oviedo actual.

En primer lugar se siguió el plan del Servicio Nacional de Regiones Devastadas, un plan de reconstrucción ya en 1940, teniendo Oviedo el privilegio de ser una de las primeras capitales de provincia en ser reconstruida tras la guerra.Tomado de Oviedo XII siglos: Revolución y Guerra

Calles de Oviedo

Arte y monumentos de Oviedo

El nuevo urbanismo de Oviedo

Edificios ciudad de Oviedo

La reconstrucción de Oviedo (1936-1950)

Urbanismo, sociedad y vivienda en Oviedo

Oviedo tras la fachada

Guía de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Oviedo

Enciclopedia OVIEDO

Imágenes de Oviedo

.

IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: