FEÍSMO= Surrealismo estético + Urbanismo


Difícil definir “el feísmo”, pero quizá nos podríamos poner de acuerdo en que es la intervención de los humanos sobre el entorno, dando lugar a un espectáculo que no te deja indiferente, puede estar relacionado con la arquitectura, escultura, medio ambiente, etc…la “sorpresa” visual estará generada por múltiples variables humanas: desidia, abandono, tributo al mal gusto, falta de un plan urbanístico que homogeinice las construcciones, elegir el lugar no apropiado, abuso en la construcción rompiendo la armonía del entorno…
El tema del “feísmo”, especialmente tratado en Galicia, es motivo de debates en foros y congresos. Son muchos los que piensan que es un mal endémico. Sin embargo, creo que en el resto de España (y otros países), existirá en mayor o menor medida algún tributo al “feísmo”, pero carecerá del irónico nombre que en Galicia se le da.


Documento marco, sobre el que se debatió en el II Foro Internacional do feismo (2007):

Un amplio conjunto de acciones ejercidas sobre la vivienda y el patrimonio, en las ciudades, en las villas y en el medio rural, y en general contra el territorio, llegaron a llamarse feísmo…el llamado Feísmo es un estado de cosas, una forma de relacionarse con el medio y con los demás que sólo se puede ir tipificando con reflexiones desde muchos ámbitos. Estaríamos ante una consecuencia sistémica, no autóctona; participa de las características de fenómenos similares en todo el mundo, tanto en el centro como en la periferia del sistema.

Algunos ámbitos de reflexión pueden ser los siguientes:

El modelo de ciudad del siglo XIX y el canon de hábitat rural que conservaban la escala humana dan paso a modelos-albergue que priman la capacidad [concentración de ciudades, proliferación de barrios/urbanizaciones, crecimiento a lo largo de las vías de comunicación] o desaparecen [como es el caso del canon rural agrario] a partir del siglo XX, de forma que se refuerzan las vías que priman la velocidad de tránsito para atravesar-conectar territorios construidos cada vez más vastos [no-ciudades]: es el nuevo espacio del ser humano-productor «autosuficiente» y rentable. La vivienda está en el epicentro de dichas transformaciones [destrucción-creación]; junto con el estado del resto de construcciones populares y del patrimonio cultural, da cuenta de la tensión [valor económico – valor cultural] en la relación hombre-territorio.
Los no-lugares (aeropuertos, autopistas, áreas comerciales…)consumen así una parte importantísima de recursos públicos y privados; parece que el tránsito y el anonimato obtienen una mayor atención que «el lugar»: son más rentables a expensas de una pérdida de humanización [incomunicación, velocidad].
Las guerras devastadoras imperialistas y el modelo de reclusión de las minorías en el siglo XX estrenan una forma de terror metódico —II Guerra Mundial—: los recluidos son exterminados y se construyen para eso edificaciones específicas. Apenas 60 años despues, los palestinos padecen una reclusión que incluye asesinatos, el castigo a la familia y al propio territorio: destrucción de viviendas y huertas, bombardeo de edificios sospechosos con sus habitantes dentro.
El Muro físico visualiza la repulsa hacia el «otro»: —Israel > Palestina, Marruecos > Sahara, EE UU > México, España (Ceuta) > África—; no son muros defensivos, sino al contrario, afirmación icónica del modelo cárcel-reserva-de-masas.
El tema del Feísmo en nuestro País se propone como prótesis graciosa consubstancial al ciudadano gallego rural —si ha sido emigrante, mejor— o constructor en las urbes .
La vivienda parece que sólo tiene un valor hipotecario; el suelo, el de la especulación: ambos, fluctuantes, inestables; carga angustiosa aquélla, tesoro amoral éste.
La membrana Tierra se tensa física y sociológicamente con agresiones de dimensiones y saña inimaginables apenas hay unos años. Las talas anuales en la Amazonia del tamaño de Bélgica, la construcción del embalse o nuevo mar interior chino, con el desplazamiento de 600.000 personas; migraciones forzadas de millones de ciudadanos que arriesgan la vida huyendo de la miseria, asedios y ocupaciones preventivas con millones de muertes; ciudades que crecen exponencialmente fuera de control, migraciones de grandes centros de producción buscando mano de obra barata, dejando tras de sí millares de parados, países enteros a los cuales se les extrae su riqueza, de forma que permanecen condenados a la miseria. Estas tensiones estabilizan su progresión y están definiendo nuevos territorios desposeídos de sentido o de difícil intelectualización, separados por espacios vacíos, de tránsito, algunas veces desérticos; son los territorios del feísmo y la provisionalidad, el hábitat de la soledad y de la pobreza. En todos estos casos, el concepto de territorio cumple funciones nuevas casi siempre ligadas a experiencias inhumanas, amorales y angustiosas.

En Galicia, el deterioro de la vivienda tradicional y las aldeas, junto con el realojo en nuevos hábitats colmena, produjo en cientos de miles de personas el desarraigo y la pérdida de la historia personal y colectiva. Además, el intracolonialismo hizo otros estragos: al rechazo del valor de lo propio se han añadido actuaciones permitidas por acción u omisión durante decenios —canteras, embalses, minas, decenas de miles de incendios, construcción descontrolada, gravísimas agresiones industriales. El feísmo se instala, avanza, se canoniza; pero es solamente un síntoma. ¿Estamos tal vez ante una manifestación de un modelo que se aproxima al colapso vertiginosamente?. Construír un País:a rehumanización do territorio

En este enlace podréis visionar los vídeos de las ponencias del II Foro Internacional do Feismo Construir un País: A rehumanización do territorio .


Fotos: 1 (Redes,Ría de Ares), 2 (Marín), 3 (Pontedeume), 4 a 13 (Vigo), 14 a 17 (Redes,Ría de Ares), 18 a 20 (Lugo), 21 a 25 (Portosín), 26 a 35 (Marín), 36 a 39 (Pontedeume), 40 a 42 (Baiona), 43 a 45 (Xinzo de Limia ), 46 a 50 (Boimorto).

Información urbanística de Galicia

Proxecto terra, COAG

Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

Feismo.tk

Feismo.com

.

IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

One Response to FEÍSMO= Surrealismo estético + Urbanismo

  1. Astreo dice:

    Es que junto con, la también en progreso y expansión, modalidad del ‘cutrismo’ (vestimenta barrio-bajera, deterioro del lenguaje coloquial, incitación al colocón sintético y filosofía vital de concursante de ‘reality-show’), la estética global no tiene más remedio que resentirse…
    Fué grato pasearse por tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: