Ley de Finagle o ley de Murphy

Edward Murphy, nació en 1918 y murió en 1990, fue uno de los ingenieros que participó en los experimentos que realizaba la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Edwars Air Force Base en el año 1949 , para probar la tolerancia de los humanos a la aceleración y desaceleración .

Para medir las fuerzas ‘G’ Edward Murphy propuso utilizar medidores de esfuerzo electrónicos prendidos al arnés del “dummy” (chimpancé?). El ayudante de Murphy lo cableó y se hizo una primera prueba. Los sensores montados en diversas partes del cuerpo, sin ninguna explicación, dieron una lectura de cero; al revisar se encontró que todos habían sido instalados incorrectamente y he aquí que Murphy dijo aquello de “Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”.
Poco después de este incidente, el capitán John Paul Stapp, la parafraseó en una rueda de prensa, refiriendo que en los experimentos aplicaban la ‘ley de Murphy’.

El resto ya lo sabemos, el poder creativo cuando se trata de ‘guasas’, es inagotable, así que pronto empezaron a escucharse frases pesimistas semejantes. La imaginación popular creó nuevas leyes de Murphy, lemas, proposiciones, teoremas, corolarios, axiomas, en fin …el “álgebra de la lógica matemática” al servicio de una idea : reirnos de nuestras desgracias en el amor, los negocios, la política, la ciencia o la vida cotidiana, nada se escapa a las leyes de Murphy.
Murphy no podía ser el ideólogo de tanta frase que circula, ni tan siquiera de la genuina idea de pesimismo que encierra la “ley de Murphy”.

En el fondo, la ley de Murphy sería el “The Chisholm Effect” o la “ley de Finagle” : “La perversidad del Universo tiende a un máximo ” o “Todo aquello que pueda salir mal, saldrá mal”.

La ley de Finagle fue popularizada por el escritor de ciencia ficción, Larry Niven , a través de su novela “Mundo anillo” :

En el año 2850, cuatro exploradores, dos humanos y dos alienígenas, son elegidos para explorar un misterioso “mundo anillo”, una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teletransportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.
Luis Wu, el protagonista; Nessus, un Titerote de Pierson; Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide; Teela Brown es una joven mujer humana.
Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio…descubren ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo
La novela contiene una alusión a una religión fundamentalista; los habitantes del Mundo Anillo al perder sus avances tecnológicos, atribuyen los fenómenos de su mundo al poder divino. Los cuatro exploradores encuentran sacerdotes y multitudes fanáticas que adoraban al dios FINAGLE , del pavor.

Extracto del libro “Mundo Anillo”:

– Y ésa es la razón de que nadie consiguiera descubrir nunca el mundo de los titerotes – dijo Luis Wu.
– En parte.
– Exploramos todos los soles enanos amarillos del espacio conocido y varios situados fuera de él. Un momento, Nessus. Alguien hubiera tenido que descubrir los planetas agrícolas. En una roseta de Kemplerer.
– Luis, no debían de haber explorado esos soles, sino otros.
– ¿Cómo? Es evidente que procedéis de un enana amarilla.
– Nuestra evolución tuvo lugar en una estrella enana amarilla, parecida a Procyon. Como sabrás, dentro de medio millón de años Procyon se dilatará y entrará en una fase de gigante rojo.
¡Por FINAGLE! ¿Vuestro sol se convirtió en un gigante rojo?

Además, John W. Campbell Jr., una leyenda de la ciencia ficción por su labor como escritor y por haber sido durante mucho tiempo editor de la revista Astounding Science Fiction, introdujo la ley de Finagle y la utilizó en varias ocasiones en sus escritos.

Leyes de Finagle:

I) Primera ley de Finagle.”Si un experimento resulta, algo ha estado mal.”

II) Segunda ley de Finagle. “No importa cuál sea el resultado esperado, siempre habrá alguien dispuesto a: malinterpretarlo, falsificarlo o creer que ocurrió de acuerdo con su propia teoría favorita.”

III) Tercera ley de Finagle.”En toda recopilación de datos, la figura más obviamente correcta, más allá de toda necesidad de revisión, es errónea.”

Los Diez Mandamientos de Finagle :

1. Para estudiar mejor algo, entenderlo por completo antes de empezar.
2. Mantener siempre un registro de datos. Esto indica que has estado trabajando.
3. Hacer un gráfico siempre.
4. En caso de duda, sonar convincente.
5. Los experimentos deben ser reproducibles.Todos deben fallar de la misma manera.
6. Cuando no sabes qué estas haciendo, hazlo con soltura.
7. El trabajo en equipo es esencial; te permite culpar a alguien más.
8. Verificar siempre tu “corazonada”.
9. Estar seguro de conseguir datos meteorológicos antes de salir de vacaciones.
10. No creer en milagros. Confiar en ellos.

Leyes de Murphy

Ciencia y ciencia ficción

Página web española de la literatura Pulp

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: