Diario Ernesto Che Guevara en Bolivia

….
El 8 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias entran victoriosas en La Habana.
El 25 de de febrero de 1965, el Che ataca duramente a la
Unión Soviética en un discurso, en Argel, por estar en total desacuerdo con su visión de socialismo.
Se retira entonces del escenario político, retorna el hobby de la fotografía y deja de ir al Ministerio de Industrias.
Se despide de
Fidel e hijos, en sendas cartas y dirige su mirada a el Congo, al frente de un grupo guerrillero cubano, para luchar contra el colonialismo en ese país, presidido por Moisés Tshombé, que contaba con el apoyo belga y el de EEUU. El Che pronto se sintió profundamente decepcionado por la guerrilla congoleña, y abandonaría África.

Hay un acontecimiento que dificulta su vuelta a Cuba y es que Fidel, para acallar los rumores sobre el paradero de Guevara, lee públicamente la carta de despedida, hiriendo el orgullo del “Che”, que esta vez pondrá rumbo a Bolivia, donde hay posibilidades de que fragüe una revolución (foquismo), que deponga al dictador René Barrientos.
Se supone que el Che Guevara no había dado importancia a un
pacto militar/campesino que alcanzó su máximo esplendor bajo el mandatode Barrientos.

-Las referencias más frecuentes que tenemos acerca del Pacto provienen de estudios sobre el sindicalismo campesino, en los que sin embargo no se presta atención a la relación misma entre militares y campesinos. Por eso se justifica plenamente publicar hoy ese texto, diez años después de haber sido escrito.
Y se justifica el hacerlo ahora, en 1994, porque se cumplen también veinte años de los eventos que enfrentaron a campesinos y gobierno en Enero de 1974, conocidos como la Masacre del Valle o la Masacre de Tolata. Para muchos, aquél fue el principio del fin del Pacto Militar Campesino, porque entonces quedó al desnudo que mientras los campesinos creían y confiaban en sus aliados militares, para éstos el Pacto no era sino un instrumento de poder y dominación. Incluso los oficiales que se tomaron en serio las obligaciones pactadas sufrieron la indiferencia cuando no el acoso del poder superior.(…) El retorno de Barrientos al país fue a todas luces triunfal. Desde el Alto de La Paz bajó a la ciudad entre una muchedumbre que lo aclamaba. Si su llegada a La Paz fue triunfal, su arribo a Cochabamba sobrepasó todo lo calculado. Desde los balcones “llovían flores y serpentinas” (PL, 3-4-64). La verdad era que había ganado demasiada popularidad y hasta los jerarcas del MNR se sentían pequeños ante este aviador llegado a candidato. Cuando aparecieron en los balcones de la prefectura la multitud coreó: “Barrientos al poder”.(…) Fue el 9 de abril de ese mismo año 1964) que se suscribió el anunciado pacto entre la célula militar del MNR y el campesinado. Alumbró con el eufemístico nombre de “Pacto de Unidad Paz-Barrientos” y fue firmado en Ucureña al pie del monumento a la Reforma Agraria. Culminó de esta manera todo lo que se suponía que trataban las FF.AA. y la Federación Campesina en las mencionadas reuniones de “alto nivel”. El documento fue leído primeramente en quechua ante unas 30.000 personas reunidas para celebrar un aniversario más de la gesta de abril del 1952. -Documento descargar de http://168.96.200.17/ar/libros/bolivia/ceres/soto.rtf

DIARIO del CHE en BOLIVIA (extracto)


NOVIEMBRE 7 (1966) Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba…..

NOVIEMBRE(resumen) El panorama se perfila bueno en esta región apartada donde todo indica que podremos pasarnos prácticamente el tiempo que estimemos conveniente. Los planes son: esperar el resto de la gente, aumentar el número de bolivianos por lo menos hasta 20 y comenzar a operar. Falta averiguar la reacción de Monje …

ENERO 1 (1967) Monje me comunicó que se retiraba y que presentaría su renuncia a la dirección del partido….Por la tarde, reuní a todo el mundo y le expliqué la actitud de Monje, …

MARZO 21 Yo debo escribir cartas a Sartre y B. Rusell para que organicen una colecta internacional de ayuda al movimiento de liberación boliviano.

MARZO 28 Las radios siguen saturadas de noticias sobre las guerrillas. Estamos rodeados por 2,000 hombres en un radio de 120 km, y se estrecha el cerco, complementado por bombardeos con napalm; tenemos unas 10-15 bajas .

ABRIL 13 Los norteamericanos anuncian que el envío de asesores a Bolivia responde a un viejo plan y no tiene nada que ver con las guerrillas. Quizás estamos asistiendo al primer episodio de un nuevo Vietnam.

ABRIL 29 Con mucho retardo se descifra completamente el mensaje Nº. 35 que tenía un párrafo en el que se me pedía autorización para poner mi firma en un llamado a favor de Vietnam encabezado por Bertrand Russel.

ABRIL 30 Radio Habana trasmite una noticia de reporteros chilenos indicando que las guerrillas tienen tanta fuerza que ponen en jaque a las ciudades y que recientemente tomaron dos camiones militares llenos de alimentos. La revista Siempre entrevistó a Barrientos quien, entre otras cosas, admitió que habían asesores militares yankis y que la guerrilla surge por las condiciones sociales de Bolivia. (Abril resumen): Parece seguro que los norteamericanos intervendrán fuerte aquí y ya están mandando helicópteros y, parece, boinas verdes, aunque no se han visto por aquí; c) el Ejército (por lo menos 1 compañía o 2) ha mejorado su técnica; nos sorprendieron en Taperillas y no se desmoralizaron en el Mesón; d) la movilización campesina es inexistente, salvo en las tareas de información que molestan algo; pero no son muy rápidas ni eficientes; las podremos anular.

MAYO 5 Inti, Coco y el Médico están emboscados para cazar. Se dio noticias de que Debray será juzgado por un tribunal militar en Camiri como presunto jefe u organizador de las guerrillas; su madre llega mañana y hay bastante ruido en torno al asunto.

MAYO 9 Nos levantamos a las 4 (yo no dormí) y liberamos a los soldados, previa charla. Se les quitaron los zapatos, se les cambió la ropa y a los mentirosos se les envió en calzoncillos. …..Sólo nos queda la manteca como alimento, me sentía desfallecer y debí dormir 2 horas para poder seguir a paso lento y vacilante; la marcha en general se hizo así. Comimos sopa de manteca en la primera aguada. La gente está débil y ya habemos varios con edema..

MAYO 16 Al comenzar la caminata, se me inició un cólico fortísimo, con vómitos y diarrea. Me lo cortaron con demerol y perdí la noción de todo mientras me llevaban en hamaca; cuando desperté estaba muy aliviado pero cagado como un niño de pecho. Me prestaron un pantalón, pero sin agua, hiedo a mierda a una legua (…). Se recibió el mensaje Nº. 36, de donde se desprende el total aislamiento en que estamos.

MAYO 20 En conferencia de prensa, Barrientos negó la condición de periodista de Debray y anunció que pedirá al Congreso el restablecimiento de la pena de muerte. Casi todos los periodistas, y todos los extranjeros, le preguntaron sobre Debray; se defendió con una pobreza de recursos increíble. Es lo más incapaz que se puede pedir.

MAYO 30 Nos retiramos a pie caminando los 12 kms. hasta el cruce sin encontrar a Miguel en este punto, tuvimos noticias de que el jeep se encangrejaba por falta de agua. A unos 3 kms. de allí lo encontramos: orinamos todos en él y con una cantimplora de agua pudimos llegar al punto máximo alcanzado, donde esperaban Julio y Pablo.

MAYO (resumen)…2) Falta completa de incorporación campesina, aunque nos van perdiendo el miedo y se logra la admiración de los campesinos. Es una tarea lenta y paciente.….5) La guerrilla va adquiriendo una moral prepotente y segura que, bien administrada, es una garantía de éxito.6) El Ejército sigue sin organizarse y su técnica no mejora substancialmente.

JUNIO 13 Lo interesante es la convulsión política del país, la fabulosa cantidad de pactos y contrapactos que hay en el ambiente. Pocas veces se ha visto tan claramente la posibilidad de catalización de la guerrilla.

JUNIO 14 Nos quedamos en el lugar, comiéndonos el último potaje, no queda más que una ración de maní y 3 de mote.He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy “entero”…continuar leyendo

JUNIO 26 La retirada se demoró y llegó la noticia de dos heridos: Pombo , en una pierna y Tuma en el vientre. Los llevamos rápidamente a la casa para operarlos con lo que hubiera. La herida de Pombo es superficial y sólo traerá dolores de cabeza su falta de movilidad, la de Tuma le había destrozado el hígado y producido perforaciones intestinales; murió en la operación. Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo.

JUNIO 30 (…) el Ejército anduvo haciendo su preparación por aquí. Andulfo Díaz, es el secretario general del sindicato campesino de la zona, sindicado como barrientista; …. y otro es un cobarde que puede hablar, según sus colegas, para no buscarse complicaciones. En el plano político, lo más importante es la declaración oficial de Ovando de que yo estoy aquí. Además, dijo que el Ejército se estaba enfrentando a guerrilleros perfectamente entrenados que incluso contaba con comandantes vietcons que habían derrotado a los mejores regimientos norteamericanos. Se basa en las declaraciones de Debray que, parece, habló más de lo necesario aunque no podemos saber qué implicaciones tiene esto, ni cuáles fueron las circunstancias en que dijo lo que haya dicho.(…)Me atribuyeron ser el inspirador del plan de insurrección en las minas, coordinado con el de Ñancahuazu. La cosa se pone linda; dentro de algún tiempo dejaré de ser “Fernando sacamuelas”.

JUNIO (resumen) -Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina. Es un círculo vicioso: para lograr esa incorporación necesitamos ejercer nuestra acción permanente en un territorio poblado y para ello necesitamos más hombres.-La leyenda de la guerrilla crece como espuma; ya somos los superhombres invencibles (.…). -La moral de la guerrilla sigue firme y su decisión de lucha aumenta. Todos los cubanos son ejemplo en el combate y sólo hay dos o tres bolivianos flojos.- El Ejército sigue nulo en su tarea militar, pero está haciendo un trabajo campesino que no debemos descuidar, pues transforma en chivatos a todos los miembros de una comunidad, ya sea por miedo o por engaños sobre nuestros fines..

JULIO 1 Barrientos tuvo una conferencia de prensa en la que admitió mi presencia pero vaticinó que en pocos días quedaría liquidado. Habló la habitual retahíla de sandeces, llamándonos ratas y víboras y reiteró su propósito de castigar a Debray .

JULIO 15 Caminamos bastante poco debido a lo malo del camino, abandonado desde hace muchos años. Por consejos de Aurelio, matamos una vaca del corregidor, comiendo opíparamente. El asma me ha abandonado un poco.Barrientos anunció la operación Cintia, para liquidarnos en pocas horas.

JULIO 19 Las noticias políticas son de una tremenda crisis que no se ve en qué va a parar. Por lo pronto, los sindicatos agrícolas de Cochabamba han formado un partido político “de inspiración cristiana” que apoya a Barrientos y éste pide que lo “dejen gobernar 4 años”; es casi una imploración. Siles Salinas amenaza a la oposición con que la subida nuestra al poder le costará la cabeza a todos y llama a la unidad nacional, declarando al país en pie de guerra. Parece implorante por un lado y demagógico por otro; tal vez se prepara a una sustitución.

JULIO 31 Se pierden 11 mochilas con medicamentos, prismáticos y algunos útiles conflictivos, como la grabadora en que se copian los mensajes de Manila, el libro de Debray anotado por mí y un libro de Trotsky, sin contar el caudal político que significa para el gobierno esa captura y la confianza que le da a los soldados (…). De nuestros muertos, Raúl no puede ser casi catalogado, dada su introspección; …Ricardo era el más indisciplinado del grupo cubano y el que menos decisión tenía frente al sacrificio cotidiano pero era un extraordinario combatiente…. Somos 22, entre ellos, dos heridos, Pacho y Pombo, y yo, con el asma a todo vapor.

JULIO (resumen)…2) Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina aunque hay algunos síntomas alentadores en la recepción que nos hicieron viejos conocidos campesinos.3) La leyenda de las guerrillas adquiere dimensiones continentales; Onganía cierra fronteras y el Perú toma precauciones.….6) El ejército sigue sin dar pie con bola, pero hay unidades que parecen más combativas.Las tareas más urgentes son:Restablecer los contactos, incorporar combatientes y lograr medicinas.

AGOSTO 7 Hoy murió Anselmo, el caballo viejo y ya no nos queda más que uno de carga; mi asma sigue sin variantes, pero las medicinas se acaban. Hoy se cumplen 9 meses exactos de la constitución de la guerrilla con nuestra llegada. De los 6 primeros, dos están muertos, uno desaparecido y dos heridos; yo con asma que no sé cómo cortarla.

AGOSTO 8 Es uno de los momentos en que hay que tomar decisiones grandes; este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no pueden alcanzar ninguno de estos dos estadíos deben decirlo y dejar la lucha. Todos los cubanos y algunos bolivianos plantearon seguir hasta el final;

AGOSTO 12 Barrientos anunció el ocaso de los guerrilleros y volvió a amenazar con una intervención en Cuba; fue tan estúpido como siempre.

AGOSTO 14 Día negro. Fue gris en las actividades y no hubo ninguna novedad pero a la noche el noticiero dio noticias de la toma de la cueva adonde iban los enviados, con señales tan precisas que no es posible dudar. Ahora estoy condenado a padecer asma por un tiempo no definible. También nos tomaron documentos de todo tipo y fotografías. Es el golpe más duro que nos hayan dado; alguien habló. ¿Quién?, es la incógnita.

AGOSTO17 La radio anunció que presentará documentos y pruebas de las 4 cuevas del Ñancahuazu, lo que indica que también cayó la de los monos.

AGOSTO 24 El Ejército dio un parte comunicando haber logrado otra cueva y que hay dos heridos leves de su parte y “bajas de los guerrilleros”. Radio Habana da la noticia de un combate sin confirmar en Taparillas con un herido de parte del ejército.

AGOSTO 28 Por fin, se sacrificó la yegüita, luego de acompañarnos dos penosos meses; hice todo lo posible por salvarla, pero el hambre arreciaba y, por lo menos, ahora sólo se sufre sed. Parece que mañana tampoco llegaremos al agua.

AGOSTO 30 Ya la situación se tornaba angustiosa; los macheteros sufrían desmayos, Miguel y Darío se tomaban los orines y otro tanto hacía el Chino, con resultados nefastos de diarreas y calambres. Urbano, Benigno y Julio bajaron a un cañón y encontraron agua.

AGOSTO (resumen)…1) Seguimos sin contacto de ninguna especie y sin razonable esperanza de establecerlo en fecha próxima.2) Seguimos sin incorporación campesina, cosa lógica además si se tiene en cuenta el poco trato que hemos tenido con éstos en los últimos tiempos.3) Hay un decaimiento, espero que momentáneo, de la moral combativa.4) El Ejército no aumenta su efectividad ni acometividad.Estamos en un momento de baja de nuestra moral y de nuestra leyenda revolucionaria.

SEPTIEMBRE 7 La situación es ésta: la aviación no nos busca por aquí a pesar de haber llegado al campamento y la radio informa incluso que yo soy el jefe del grupo. El interrogante es: ¿tienen miedo? Poco probable; ¿consideran imposible el paso hacia arriba? Con la experiencia de lo que hemos hecho y ellos conocen, no lo creo; ¿Nos quieren dejar avanzar para esperarnos en algún punto estratégico? Es posible; ¿creen que insistiremos en la zona de Masicuri para abastecernos? También es posible….

Radio la Cruz del Sur anuncia el hallazgo del cadáver de Tania la guerrillera en las márgenes del Río Grande; es una noticia que no tiene los visos de veracidad de la del Negro; el cadáver fue llevado a Santa Cruz, según informa esa emisora y sólo ella, no Altiplano.

SEPTIEMBRE 8 La radio trajo la información de que Barrientos había asistido a la inhumación de los restos de la guerrillera Tania a la que se dio “cristiana sepultura” (…). Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer irresponsable y saluda la actitud marxista del Partido Chileno que toma actitudes prácticas frente a la práctica.Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el hocico sus cochinadas.

SEPTIEMBRE 10 Yo crucé el río a nado con la mula pero perdí los zapatos en el cruce y ahora estoy a abarca, cosa que no me hace ninguna gracia.(…). Además, han volado aviones y helicópteros por la zona; el helicóptero no me gusta nada, pues pueden estar dejando emboscados en el río(..). Se me olvidaba recalcar un hecho; hoy, después de algo más de seis meses, me bañé.

SEPTIEMBRE 11 La radio trajo por la mañana la noticia de que Barrientos afirmaba que yo estaba muerto desde hacía tiempo y todo era propaganda y por la noche la de que ofrecía $ 50,000 (4,200 US) por los datos que facilitaran mi captura vivo o muerto.

SEPTIEMBRE 12 Parece que el ofrecimiento de Barrientos ha provocado cierta sensación; en todo caso, un periodista demente opinaba que 4,200 US era poca plata dada mi peligrosidad.

SEPTIEMBRE 22 Por la noche Inti dio una charla en el local de la escuela a un grupo de 15 asombrados y callados campesinos explicándoles el alcance de nuestra revolución, el maestro fue el único que intervino para preguntar si nosotros combatíamos en los pueblos. Es una mezcla de zorro campesino, letrado e ingenuidad de niño; preguntó un montón de cosas sobre el socialismo.

SEPTIEMBRE 26…los campesinos nos trataron muy bien y seguimos sin demasiados temores, a pesar de que Ovando había asegurado mi captura de un momento a otro. Al llegar a la Higuera, todo cambió; habían desaparecido los hombres y sólo alguna que otra mujer había. (…); poco después estaba hablando con el único hombre del pueblo, muy asustado, cuando llegó un comerciante de coca, que decía venir de V.G. y Pucará y no había visto nada. También estaba muy nervioso pero lo atribuía a nuestra presencia, y dejé ir a los dos, a pesar de las mentiras que nos dijeron. Cuando salí hacia la cima de la loma, 13.30 aproximadamente, los disparos desde todo el firme anunciaron que los nuestros habían caído en una emboscada. Organicé la defensa en el pobladito, para esperar a los sobrevivientes y di como salida un camino que sale al Río Grande. A los pocos momentos llegaba Benigno herido y luego Aniceto y Pablito, con un pie en malas condiciones; Miguel, Coco y Julio habían caído y Camba desapareció dejando su mochila. Rápidamente la retaguardia avanzó por el camino y yo la seguí, llevando aún las dos mulas; los de atrás recibieron el fuego muy cerca y se retrasaron e Inti perdió contacto. Luego de esperarlo media hora en una emboscadita y de haber recibido más fuego desde la loma, decidimos dejarlo, pero al poco rato nos alcanzó. En ese momento vimos que León había desaparecido.

SEPTIEMBRE 27 La radio trajo la noticia de que habíamos chocado con la compañía Galindo dejando 3 muertos que iban a trasladarse a V.G. para su identificación. No han apresado, al parecer, a Camba y León. Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez; la pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable.

SEPTIEMBRE 28…A las 10 pasaron enfrente nuestro 46 soldados con sus mochilas puestas, tardando siglos en alejarse. A las 12 hizo su aparición otro grupo, esta vez de 77 hombres y, para colmo, se oyó un tiro en ese momento…. Nuestro refugio no tiene defensa contra un ataque desde el alto y las posibilidades de escapar eran remotas si nos descubrían. Más tarde pasó un soldado retrasado con un perro cansado, pues lo tironeaban para que caminara y más tarde aún, un campesino guiando otro soldadito retrasado; …. La radio trajo la identificación de Coco, y una noticia confusa sobre Julio; a Miguel lo confunden con Antonio…En un principio hicieron correr la noticia de mi muerte, luego la desmintieron.

SEPTIEMBRE 30 Otro día de tensión. Por la mañana, Radio Balmaseda de Chile anunció que altas fuentes del Ejército manifestaron tener acorralado al Che Guevara en un cañón selvático. Las emisoras locales, en silencio; parece que puede ser una infidencia y tienen la certeza de nuestra presencia en la zona. Al poco rato comenzó el trasiego de soldados de uno a otro lado. A las 12 pasaron 40 en columnas separadas y arma en ristre y fueron a parar a la casita donde hicieron campamento y establecieron una vigilancia nerviosa…… Aniceto y Pacho informaron de esto. Inti y Willy volvieron con la noticia de que el Río Grande estaba a unos 2 kms. en línea recta,… Se buscó agua y a las 22 iniciamos una fatigosa marcha nocturna demorada por el Chino que camina muy mal en la oscuridad. Benigno está muy bien, pero el Médico no se acaba de recuperar.

OCTUBRE 2…la emboscada en que cayeron Miguel , Coco y Julio malogró todo y luego hemos quedado en una posición peligrosa, perdiendo además a León. Tuvimos pequeños encuentros en que matamos un caballo, matamos y herimos un soldado y Urbano se tiroteó con una patrulla y la nefasta emboscada de la Higuera. …Por otra parte, parecen ser ciertas varias de las noticias sobre muertos del otro grupo al que se debe dar como liquidado, aunque es posible que deambule un grupito rehuyendo contacto con el Ejército, pues la noticia de la muerte conjunta de los 7 puede ser falsa o, por lo menos, exagerada.….el Ejército está mostrando más efectividad en su acción y la masa campesina no nos ayuda en nada y se convierten en delatores….. La moral del resto de la gente se ha mantenido bastante bien, y sólo me quedan dudas de Willy, que tal vez aproveche algún zafarrancho para tratar de escapar…La radio nos trajo la explicación del despliegue de los soldados el día 30, según noticias difundidas por la Cruz del Sur, el Ejército comunicó haber tenido un encuentro en abra del Quiñol con un pequeño grupo nuestro, sin que hubieran bajas de ambas partes, aunque dicen haber encontrado huellas de sangre en nuestra huida. El grupo era de 6 individuos, según el mismo parte.

OCTUBRE 3 El resto del día permaneció en absoluta calma y al anochecer bajamos todos e hicimos café, que supo a gloria a pesar del agua amarga y la manteca de la olla en que se hizo. Luego hicimos harina para comer allí y arroz con carne de anta para llevar. …La radio trajo la noticia de dos prisioneros: Antonio Domínguez Flores (León) y Orlando Jiménez Bazán (Camba), éste reconoce haber luchado contra el Ejército; aquél dice haberse entregado confiado en la palabra presidencial Se escuchó una entrevista de Debray , muy valiente frente a un estudiante provocador .

OCTUBRE 5 Curamos a Benigno …y le apliqué una inyección al Médico. La radio informó que nuestros dos cambas fueron trasladados a Camiri para servir de testigos en el juicio de Debray.

OCTUBRE 6 La Cruz del Sur informó de una entrevista a los Cambas, Orlando fue un poco menos bellaco. La radio chilena informó de una noticia censurada que indica que hay 1,800 hombres en la zona buscándonos.

EL FINAL : 7 octubre de 1967

Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12.30 hora en que una vieja, pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado yhubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, ….Sólo dio información sobre los caminos; de resultados del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a una legua de Higueras y otra de Jagüey y unas 2 de Pucará….; se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas. Salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos….. A las 2 paramos a descansar, pues ya era inútil seguir avanzando. El Chino se convierte en una verdadera carga cuando hay que caminar de noche.El Ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro.La noticia parece diversionista. FIN

El Diario del Che quedó en poder de Barrientos, que de inmediato entregó copia a la CIA, al Pentágono y al gobierno de Estados Unidos. Periodistas allegados a la CIA tuvieron acceso al documento en la propia Bolivia y sacaron copias del mismo, aunque con el compromiso de abstenerse de publicarlo.

El 8 de octubre de 1967 amaneció frío, señaló Inti, quien caracterizó la marcha del grupo de lenta, debido a que el Chino caminaba mal de noche y el Moro estaba cada vez más enfermo. En un momento dado se detuvieron para coger agua en un arroyito. Un espía del ejército, que disfrazado de campesino recorría la zona, los detectó y fue a dar aviso a La Higuera de la presencia de los guerrilleros. Hacia el lugar se movilizaron varias compañías. Última foto del Che

Los últimos cuatro meses de su vida los pasó huyendo de un batallón de Rangers del ejército boliviano, entrenados por los Boinas Verdes del Ejército de Estados Unidos y asesorados por un equipo de tres exiliados cubanos que trabajaban para la CIA. Dos de los otros tres hombres de la CIA, el radio operador Félix Rodríguez y el asesor de la policía urbana José García, ofrecieron sus propias versiones en libros sobre la cacería del Che. Pero el jefe del equipo, Villoldo , ha mantenido su versión de los sucesos para sí mismo, hasta ahora.

El Che, de 39 años, fue herido y capturado en una emboscada el 8 de octubre de 1967. El capitán Gary Prado, el jefe del batallón, lo conduce hasta el pequeño poblado de La Higuera, donde es encerrado en su escuela, junto con Willy Cuba, un guerrillero boliviano que prefirió permanecer junto a El Che . No tardará en llegar la orden del dictador militar de Bolivia, René Barrientos: el Che debe ser asesinado. Se encargará de dicha tarea el sargento Mario Terán, elegido al azar por el coronel Zenteno entre los siete suboficiales presentes. Federico Arana Serrudo era, en aquel octubre de 1967, Jefe de la G2, Inteligencia Militar del Estado Mayor boliviano. Hace poco, se dieron a conocer en Colombia fotografías que estuvieron en su poder a lo largo de los años , desde la tragedia de La Higuera. Dos de ellas muestran a el Che vivo, dentro de la escuela.

El cadáver del Che fue llevado el 9 de octubre a una granja cercana en Vallegrande, donde los Rangers que lo persiguieron habían establecido una base cerca de un aeródromo. El cuerpo fue exhibido a campesinos y periodistas durante 24 horas, en una camilla colocada sobre un mostrador de cemento en la lavandería del hospital de Nuestra Señora de Malta. Luego sus restos desaparecieron durante 30 años.

Gary Prado, el capitán que mandaba la compañía de Rangers que capturó al Che, y que posteriormente llegó a general, insistió durante años en que el cuerpo había sido cremado y las cenizas aventadas. Otros murmuraban que había sido tirado desde un helicóptero en lo profundo de la selva. Pero a fines de 1995, el general boliviano Mario Vargas dijo al autor norteamericano John Lee Anderson, que estaba escribiendo una biografía del Che, que el cuerpo había sido enterrado cerca de la pista de Vallegrande. Posteriormente, Vargas admitió que había basado su historia en rumores que, irónicamente, resultaron correctos.

Caídos en la guerrilla boliviana

Biografía

Especial documentales sobre Ernesto Che Guevara (fuente: vsg71.blogspot.com)

El Che Guevara y las Matemáticas


Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: