El Che Guevara y las Matemáticas

Ernesto Che Guevara acude a los funerales por las víctimas del sabotaje al barco ‘Le Couvre’ el 5 de marzo de 1960 . El fotógrafo Korda toma dos instantáneas, cuando llega al periódico y las revela, Korda piensa que es una buena foto del Che, pero la Revolución no la publica entonces. Siete años más tarde el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli llega al estudio habanero de Korda. Buscaba unas fotos del Che y Korda le obsequia con dos copias de la foto tomada en 1960. En octubre de 1967 morirá el Che… y Feltrinelli imprime la foto hecha por Korda en un cartel de 1m x 0,7m. Se dice que vendió millones de ejemplares.

 

El nacimiento de Ernesto Guevara se produce en la ciudad de Rosario (Santa Fe) el 14 de junio de 1928. Sus padres querían que naciera en Buenos Aires, para que su primogénito Ernesto naciera “porteño”. Pero el barco que los conducía por el río Paraná, con destino a la capital de la República Argentina, es testigo de los primeros síntomas de parto, así que el matrimonio se ve obligado a desembarcar en Rosario. Después, la familia Guevara continúa su viaje hacia Buenos Aires.

Su facilidad para comprender las matemáticas hizo creer a su familia que se matricularía en alguna ingeniería pero, finalmente, inició los estudios de medicina en 1945. El 12 de junio de 1953 recibe el título de médico.

En diciembre de 1951 emprendería, junto con el médico Alberto Granados, un viaje en motocicleta por América latina, empezando por el sur argentino y siguiendo viaje al norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, desde donde viaja en avión a Miami para regresar finalmente a Buenos Aires.

En Costa Rica toma contacto con dirigentes políticos, como Rómulo Betancourt, y conoce a los líderes del Movimiento 26 de Julio que sobrevivieron al asalto del Cuartel Moncada y otros exiliados de Cuba.

Posteriormente en Guatemala, donde comparte la pensión con exiliados, empieza a sentirse atraído por la situación cubana.

En 1954 se encuentra en Guatemala. Guevara solicita participar en la resistencia cuando Castillo Armas invade Guatemala, pero se le niega el permiso.

Actúa en defensa civil frente a los bombardeos, ayudando a las víctimas y haciendo transportes de armas.
Al ser derrocado el gobierno de Jacobo Arbenz,
el nombre del Che figura entre los condenados a muerte, pena de la que lo salva el embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo, que lo asila en la sede diplomática.

El Che rechaza volver a Argentina y dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México, donde conoció a Fidel Castro y se enroló en 1956 como médico en la expedición del yate Granma.

Durante la Guerra de liberación nacional en Cuba, que se inició en diciembre de 1956 en la Sierra Maestra, participó activamente por lo que llegó a obtener el grado de comandante.

Hubo un testigo de excepción, el periodista español  Enrique Meneses: [“La última vez que vi al Che fue en El Cairo cuando yo volví a ocupar el puesto de corresponsal en Oriente Medio y él se detenía en la capital egipcia para entrevistarse con el Presidente Gamal Abdel Nasser antes de seguir ruta a Pekín. Almorzamos Che, su ayudante y yo en el palacete donde se alojaban los huespedes ilustres. Le pregunté por Fidel y me dijo que estaba muy cabreado conmigo por haber escrito que había ‘comunistas’ en Sierra Maestra. Le señalé que él mismo, Raúl Castro, Almejeiras, Luis Orlando Rodríguez, director del diario comunista La Calle y unos cuantos más, no disimulaban su filiación. “Sí pero tácticamente era un error decirlo porque nos restaba apoyo entre el pueblo estadounidense que nos mandaba dinero y, a veces, hasta armas”. En cuatro meses, los rebeldes me habían asimilado como uno de ellos y se olvidaban de que yo era solo un reportero y que me debía a mi trabajo. “¿Y como cuanto está cabreado Fidel?. …. ¡Lo suficiente para darte paredón!”]. Muy interesante el documento sonoro de la historia de Sierra Maestra contada por Meneses,“Che, el Argentino” y yo.

El 8 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias entran victoriosas en La Habana.

Después del triunfo revolucionario, desempeñó distintos cargos, entre los que se destacan la presidencia del Banco Nacional de Cuba y el de titular de Ministro de Industrias.

..En el año 1959 es designado presidente del Banco Nacional de Cuba. El vicepresidente era el doctor Salvador Vilaseca Fornel, profesor de matemáticas y después rector de la Universidad de La Habana.

El 19 de septiembre de 1959, el Che empieza a recibir clases de Matemáticas que le imparte el profesor Salvador Vilaseca Fornel, tres veces por semana. Pese al poco tiempo de que dispone, por las múltiples tareas que realizaba como dirigente de la Revolución, se impone la necesidad de superarse de forma constante para estar en condiciones de acometer con eficacia las nuevas y complejas responsabilidades que se le habían encomendado, tras el triunfo de la Revolución cubana. Su interés y la conciencia de la utilidad del conocimiento de las matemáticas para toda actividad científica, económica y social, no lo abandonaron nunca, aún cuando había desestimado el estudio de esta ciencia para embarcarse en la medicina.

Cuenta el viejo profesor Vilaseca que durante cinco años el ‘Che’ fue su alumno y que del repaso de las matemáticas del bachillerato pasaron a profundizar en la Geometría Analítica, Álgebra , Cálculo Diferencial e Integral , Ecuaciones Diferenciales, hasta entrar en el análisis sobre Programación lineal, del profesor mexicano Espinosa Berriel y así mantuvieron esta relación alumno –profesor hasta marzo de 1965 .

Posteriormente el Che Guevara abandonaría Cuba para seguir con su periplo revolucionario en Áfricafinalmente Bolivia.

Ernesto Che Guevara estuvo en España en tres ocasiones tras el triunfo de la revolución. Las dos primeras visitas fueron en 1959  y la tercera en octubre de 1966, poco antes de comenzar su aventura en Bolivia.

En Bolivia moriría. El Che, con 39 años, fue herido y capturado en una emboscada el 8 de octubre de 1967. Dos rangers bolivianos lo ejecutaron en una escuela al día siguiente, en el pueblo de La Higuera, obedeciendo órdenes del dictador militar de Bolivia, René Barrientos.

Galería fotos del Che y Fidel en Sierra Maestra (autor: Enrique Meneses)

Ernesto Che Guevara

Che: De la realidad a la Leyenda  ( Enrique Meneses)

Imágenes y audio discursos del Che Guevara

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

5 Responses to El Che Guevara y las Matemáticas

  1. JSL dice:

    Es increíble pensar que Ernesto Guevara haya sido el último revolucionario de America, todo indica que la revolución Cubana se convirtió para Fidel Castro en un evento personal que dejaría atrás los intereses de todo un pueblo.

    Es por eso que la figura del “Che” Guevara sigue siendo un icono hecho leyenda.

    Saludos, XO
    Corpus Christi, TX

  2. nieves dice:

    Bueno, ya estaba programado que incorporaría el post del Diario del Che del otro Blog, así que JSL, tienes sobredosis. Me leí toooodo el diario y te queda un sabor tristón , era una mezcla de rebelde ingenuidad, que le hizo estar en el sitio inadecuado en el momento inadecuado. Y por supuesto creo que Cuba no hubiera sido lo mismo si él estuviera vivo.
    No sé lo que dicen los expertos sobre el tema de Bolivia, pero para mí creo que fue determinante el famoso pacto militar-campesinado; para leer todo el doc hay que descargarlo, pero no hay peligro, proviene de BIBLIOTECA VIRTUAL DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO. Lo bueno sería que no hubiera que hacer más revoluciones.
    XOOX

  3. nieves dice:

    Se me olvidaba, JSL, si te pierdes un poco por esta ‘migración’ que hice un poco loca, puedes seguir todas las entradas en esta página que he crado con unas miniaturas muy monas :)…creo que es más fácil que seguir el sistema de archivado de WordPress.

    https://abelgalois.wordpress.com/todas-las-entradasenlaces-directos/

  4. Pingback: www.matematicas.cl » Blog Archive » El Che Guevara: Disciplinado estudiante de matemáticas

  5. Pingback: El Che Guevara y las Matemáticas | Optimus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: