Colegiata de Santa María la Real de Sar

El edificio medieval de Santa María la Real de Sar inspirado en el más puro estilo románico presenta una singular característica, la acusada inclinación de sus elementos de sujeción, las columas.

La nave mayor está separada de las laterales por pilares con columnas que sirven para soportar la presión ejercida por la bóveda central a la vez que sujetan y sostienen los arcos que separan las tres naves, alzadas prácticamente a la misma altura.

De manera que la Colegiata de Sar transformó un problema en algo que la hace peculiar y  la convirtió en atractivo turístico, pese a estar alejada de la catedral de Santiago de Compostela.

Han sido varias las teorías que se han vertido a lo largo de los años sobre este fenómeno . Todo parece indicar que la coincidencia de diferentes factores relacionados con algunas deficiencias en la construcción así como la naturaleza pantanosa del terreno donde se emplaza el edificio, muy próximo al río Sar, son algunos de los motivos más que razonables para explicar tan singular cuestión.

Entre las deficiencias constructivas, cobra credibilidad como uno de los orígenes de la inclinación ,la construcción de las naves laterales de la iglesia a una altura muy similar a la nave mayor, esto redujo la función de contrarresto que éstas ejercen para sostener la presión de la bóveda central y que sumado a la poca solidez del suelo contribuyó a la pérdida del equilibrio del templo.

Colegiata de Sar

Claustro de Santa María la Mayor de Sar

Página web parroquia de Sar


Iglesia (colegiata) de Santa María de Sar, Virtual Earth

La catedral de Santiago de Compostela

Rincones de Santiago de Compostela con historia

Información interesante para viajar a Santiago de Compostela

Anuncios

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: