Los ojos de la niña afgana Sharbat Gula

En Junio de 1985 National Geographic publica esta foto de una niña afgana, en un campo de refugiados en Pakistán. Impresionante imagen que no pudimos olvidar. Realizada por Steve McCurry en Diciembre de 1984.

Años después el fotógrafo trató de buscarla, ni siquiera sabía su nombre.Una leyenda se fue tejiendo alrededor del posible destino de la niña hasta que por fin apareció en el año 2001. Su nombre era Sharbat Gula y vivía en una aldea de Afganistán .

A LIFE REVEALED

Afganistán, se encontraba en 1984 en plena guerra civil, debido al apoyo de la URSS al gobierno comunista afgano. EEUU, por el contrario, había apoyado a los radicales islámicos para luchar contra los soviéticos. Formaba parte de las estrategias de la ‘guerra fría’. Así es como nace el movimiento Talibán, unión de grupos de estudiantes -talib significa estudiante en pashtún- de las madrassas o escuelas islámicas de Afganistán, tras la retirada de la URSS e 1989.
Después se iniciará una nueva guerra civil entre las tribus afganas, que desemboca en el triunfo del movimiento talibán, nunca reconocido internacionalmente.
Será el ataque terrorista de las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre de 2001, lo que determinará un cambio en la política de EEUU, que inicia la “Operación Libertad Duradera “, y acaba con el gobierno talibán, pero la situación de Afganistán en el 2008 no se diferencia mucho de la que la niña Sharbat Gula vivía en 1984.

Afghan Girl Revealed, la historia de Sharbat Gula en imágenes.Muy interesante.

“Ella recuerda el momento en el que  el fotógrafo la enfocó y disparó. Recuerda su enfado. Aquel hombre era un desconocido. Nunca la habían fotografiado y hasta que volvieron a encontrarse diecisiete años más tarde, nadie había vuelto a hacerlo. También el fotógrafo recuerda el momento. Había una luz suave. El campo de refugiados en Pakistán era un océano de tiendas. En el interior de una de ellas, la de la escuela, aquella niña fue lo primero que llamó su atención. Al percibir su timidez, la abordó en último lugar. Ella accedió a posar. «No pensé que su fotografía sería diferente de cualquier otra que había hecho ese día», recuerda de aquella mañana de 1984 que pasó documentando la odisea de los refugiados de Afganistán. Sus ojos son verde mar y en su mirada se puede leer la tragedia de un país asolado por la guerra. En National Geographic fue bautizada como “la muchacha afgana” y durante diecisiete años nadie supo su nombre”. NATIONAL GEOGRAPHIC

Su imagen fue portada de nuevo en el  National Geographic en Abril de 2002

The Long War Journal

Afganistán

Asociación mujeres afganas:  RAWA

.

IMPORTANTE: La publicidad Google Adsense que aparece al final de este post no ha sido gestionada por la autora de este blog, por lo que no me hago responsable de los productos anunciados, ni me genera ningún tipo de ingresos, dicha publicidad es generada por WordPress, y a dicha empresa van dirigidas las ganancias que los “click” sobre las empresas anunciadas generen.

About these ads

Acerca de nieves
Nací en Bustiello (Santa Cruz de Mieres), un pueblecito asturiano a la orilla del río Aller. Actualmente vivo en Santiago de Compostela e intento enseñar matemáticas en centros públicos de Galicia.

28 Responses to Los ojos de la niña afgana Sharbat Gula

  1. danis dice:

    Buenisima la fotografia !! me encanta leer sobre esas cosas que a la mayoria de personas no les importa!! weno continuen asi !! se lesz quiere!!
    kiss =* Att: D@n!$ (“(^;^)”)

  2. Qarolah dice:

    la foto mas hermoza que he visto

  3. joel dice:

    yo tengo la revista original ;)

  4. israel dice:

    la foto mas linda, espero que sharbat gula alla resivido algo por esa foto le dio la vuelta al mundo, tiene los hojos mas lindos, mas de nina .

    • yennifer dice:

      si lo tengo que admitir esos ojos son lindisimos y la muchacha también pero noo tengo esa revista de las que hablan porfa si leen esto me responden con el nombre de esa revista se los agrade serian mucho……OKK

  5. Patricia dice:

    Es una fotografia realmente impresionante , refleja los sentimientos de una pequeña de 12 años y la vida que lleva en un campo de refugiados , a parte de ser los ojos mas lindos que he visto en mi vida con esta foto compruebo que eso de los Ojos son el reflejo del alma es cierto….

  6. ivan dice:

    es impresionante la fotografia , la niña es muy hermosa , quiza National Geographic logre hacerle una entrevista para ese canal ,felicitaciones……..!!!!!

  7. maricel pereyra dice:

    desde que la vi en la revista de national, me penetro su mirada por lo que dicen sus ojos, y nunca la voy a olvidar!!!

  8. LEANDRO dice:

    HOLA YO PUEDO ACEGURAR Q NI EN PEDO ES LA MISMA LAS MIRADAS SON MUY DIFERENTES MUY LINDA LA DE SHABAT GULA PERO NO ES . GRACIAS

  9. Sheila dice:

    Esta es la historia de una hermosa niña a quien su condición de ser mujer y además una guerra, le cambiaron la expresión de su mirada y la belleza de su rostro. Si la primer foto es impresionante, la segunda es arrobadora… la mirada del dolor eterno.

  10. Astrid dice:

    Soy Afghana, y esta foto la encuentro impressionante !!
    Ya Allah , Allah Akber Sharbat jan!..

  11. marcelo dajer dice:

    impresionante!!!! los ojos mas bellos que vi en mi vida!!!!! Son los espejos de lo que pasaba en esos dias en ese pais, y pasa ahora de nuevo, una locura

  12. Martha Laura dice:

    son los ojos del dolor y la desolación mundial por q la discriminación se da en todo el mundo, esta foto la recuerdo de mi infancia y desde entonces m impacto muchisimo.

  13. Pingback: Los ojos de la niña afgana Sharbat Gula (1984) Steve McCurri « La ananda de Ariadna

  14. Impresionante, realmente.

  15. Tania Garza dice:

    esta foto es arte, pocas fotografias pueden contar tanto.

  16. wallas dice:

    Una mirada dice más que cien palabras, al menos eso oi decir, ahora estoy seguro que así es; cuanto de expresivo hay en esa mirada, bella sin duda enigmática a todas luces, ella acostumbrada a no hablar un poco por las costumbre sociales y religiosas, cuanto más habrá pasado durante esos 17 años; una guerra tras otra, lo que habrá vivido, no lo contará algún día o seguiremos viendo esa foto para tratar de averiguarlo por nuestra cuenta.Espero al menos tenga una buena vida no me refiero a lujos si no a una vida tranquila que es lo menos que se merece y apaciguar esa merada llena de dolor que marcó a toda una generación en la humanidad.

  17. ximena dice:

    me emociona mucho ver esa niña de los ojos verdes tan bellos ,,,y tan tristes a mi me encanta el baile del vientre lo practico en casa ,lo aprendi en una academia .es alegre pero contrasta con esos ojos ,,te felicito afgana ,,

  18. Gabo dice:

    Es hermosa, pero también inquietante. Parece que me desnudara con esa mirada.

  19. monserrat Vasquez Molina dice:

    Muy hermosos sus ojos pero su mirada es como de dolor y tristeza Intimida con su mirada

  20. maria jose dice:

    sus ojos son lindisimos pero demaciado inpactantes

  21. rolando dice:

    como dice la compañera ximena,ojos tan bellos y tristes a la vez,tambien es una niña hermosa y aun lo sigue siendo,a veces las personas buscamos a al hoimbre o a la mujer perfecta si saber lo que podamos llevar aqui adentro en el corazon………sludos

  22. Mario Rdz. dice:

    Impresionante Belleza en sus Ojos y todo lo que ellos dicen, desde que vi su foto me Impresiono tanto y ahora quiero saber más de ella, espero recopilar muchas cosas de su vida, me encanta su historia de vida.

  23. Aitor dice:

    Increible que solo se hable de lo bellos que son los ojos de la chica, cuando casi nadie se ha fijado en lo que trata de enseñar el articulo. Una niña preciosa de 13 – 14 años ha envejecido en 4 años por lo menos otros 20. Una forma de vida más que denunciable y sin embargo pasa desapercibida. Hagamos todos voto de conciencia por favor.

  24. Hi! I realize this is kind of off-topic however I needed to ask.
    Does operating a well-established website like yours take a massive amount
    work? I am completely new to operating a blog but I do write in my diary daily.

    I’d like to start a blog so I can share my experience and feelings online. Please let me know if you have any suggestions or tips for new aspiring blog owners. Thankyou!

  25. Pingback: ¡Hola mundo! | Fotolab Crisonino

  26. daniela garcia correa dice:

    Pues que es muy linda y que ojala y un dia ya existan las guerras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: